TW
0

La situación del Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears es que se halla en máxima emergencia desde hace dos días «debido a una excepcional demanda» del líquido vital. De hecho, la Hermandad de Donantes de Sangre de Mallorca, presidida por Pere Vallespir, ha iniciado una llamada de emergencia a la sociedad civil para que colabore en la donación de sangre. La gerente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Mónica Sala, explicó que la situación de emergencia se ha originado después de que «los hospitales hayan hecho más peticiones que las normales, ya que no tienen stock, especialmente, de los grupos sanguíneos A negativo, cero positivo y cero negativo».

Sala añadió que lo que ha hecho aumentar la demanda por parte de los hospitales es que «se ha producido un mayor número de urgencias». Por otra parte, la gerente de la Hermandad alertó sobre que «han bajado las donaciones debido a las vacaciones y el fuerte calor». Sala concretó que «una entrada diaria de 150 bolsas de sangre en Mallorca sería lo ideal. Cuando está por debajo de éste límite es cuando empiezan las peticiones de ayuda. Estos días, de hecho, ha habido entre 70 y 80 entradas de bolsas de sangre diarias, es decir, la mitad de la cantidad que realmente necesitamos».

De hecho la gerente de la Hermandad apuntó que «para este año necesitamos 32.000 bolsas de sangre en Mallorca» y añadió que «la situación actual con respecto al año pasado es que en el primer semestre de este año hemos recogido menos sangre que el año pasado». Mónica Salas recordó, además, que «el mes de junio ya se produjo una situación de emergencia, pero era porque a pesar de que las donaciones eran altas, existió mucha demanda, por el elevado número de operaciones quirúrgicas en los hospitales».