TW
0

El conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, presentó ayer el informe de coyuntura de la economía balear para este año, que marca una previsión de crecimiento económico del 4'02 por ciento. La nueva estimación del Govern representa una revisión al alza de medio punto, ya que las estimaciones iniciales de crecimiento eran del 3'5 por ciento. Este aumento de la economía balear permitirá que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat supere por primera vez en su historia los 3 billones de pesetas. A finales de 2001, el PIB balear será, de hecho, de 3.038.524 millones de pesetas.

El sector servicios acumula en solitario 2.513.591 millones de pesetas, a los que se suman los 230.509 millones de la construcción y los 249.509 millones de pesetas del PIB industrial. El sector primario representa 34.915 millones del total. A la vista de estos datos y de las previsiones al alza del crecimiento de la economía realizadas por la Conselleria, el conseller d'Hisenda negó las previsiones catastrofistas que hizo hace unos días el presidente de la patronal, Josep Oliver. El presidente de los empresarios de las Islas alertó del riesgo que presenta la economía de las islas de entrar en un delicado proceso de recesión económica a partir del año que viene.

«Si alguien habla de recesión con estas cifras económicas es que no atiende a la realidad», contestó Mesquida. El conseller explicó que, desde un punto de vista técnico, sólo puede hablarse de recesión cuando la economía sufre un retroceso durante dos trimestres consecutivos, cosa que no sucede en Balears a la vista de las previsiones de crecimiento. Mesquida destacó que los datos de Balears reflejan un crecimiento muy importante, ya que se entiende que las economías que crecen entre el 3 y el 3'5 por ciento son saludables porque además evitan las tensiones inflacionistas.

El conseller destacó la fortaleza de la economía española, que le permitirá estar en los puestos de cabeza de las comunidades autónomas. De hecho, la economía de las Islas crecerá este año un punto por encima de la media española. Por lo que respecta a la previsión de crecimiento en los distintos sectores productivos, el Govern ha estimado que el sector primario crecerá un 0'7 por ciento frente al descenso del 4 por ciento que experimentó en 2000. Las previsiones de crecimiento para el sector industrial son del 3'7 por ciento para este año, frente al 3'65 por ciento del año pasado, mientras que el Govern calcula que el sector de la construcción seguirá creciendo a un gran ritmo, el 7'1 por ciento, frente al 8'4 de 2000.