TW
0

El fiscal encargado del «caso Formentera», Antonio Torres, explicó ayer que la próxima actuación del Ministerio Fiscal en relación con esta causa será decidir si se llama a declarar en calidad de imputado al coordinador del Partido Popular en Balears y presidente del partido en las Pitiüses, Josep Joan Cardona. Torres indicó que Juan Cardona debería declarar como persona que pudo haber tenido alguna intervención en los hechos que se juzgan «y, por lo tanto, si de su intervención se puede derivar alguna responsabilidad de tipo penal, se deben respetar sus derechos y acogerse también al derecho de densa o de guardar silencio».

De todas maneras, afirmó que es el fiscal jefe de Balears, Antonio de Vicente Tutor, quien tiene la última palabra y quien tomará una decisión cuando se reincorpore a su despacho el próximo día 1 de agosto. En el caso de que finalmente se decida la imputación de Juan Cardona, la instrucción del «caso Formentera» pasará al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), ya que el también presidente del PP en las Pitïusas tiene la condición de aforado por ser diputado del Parlament balear.

Por otra parte, el representante del ministerio fiscal aseguró que se opondrá a la petición de nulidad de actuación solicitada por el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Medio Ambiente, Javier Mato, quien alegó la ilicitud de las pruebas obtenidas.