TW
0

El Consejo de Ministros dió ayer permiso al Insalud para la creación de la Fundación Hospital Son Llàtzer, un centro que dará cobertura a 219.000 habitantes de la zona oriental de Palma. Las obras del Palma II, financiadas por los Presupuestos Generales del Estado, concluirán en noviembre de este año por lo que, en un principio, el centro que ocupa una superficie de 70.000 metros cuadrados y que contará con 500 camas podrá abrir sus puertas antes de que acabe el ejercicio.

Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, la apertura del nuevo hospital «mejora de forma cuantitativa y cualitativa el dispositivo de la atención especializada en las Islas, dispositivo que se completará cuando se termine de construir el hospital de Inca».

La fundación que regirá el Palma II, en cuyo patronato presidido por el director general del Insalud también están representados la Comunitat Autònoma y el Ajuntament de Palma, se constituye al amparo de la Ley 30/1994, que permite, según las mismas fuentes, «dotar de mayor capacidad y autonomía de gestión a los centros sanitarios públicos, manteniendo íntegramente su carácter público».

Desde el Gobierno central se estima, asimismo, que el módelo de gestión a aplicar en Son Llàtzer «preserva» los principios de universalidad, equidad y solidaridad del Sistema Nacional de Salud haciendo frente, señalan, «a las exigencias de eficiencia y rentabilidad social de los recursos públicos».

Sin embargo, en el Govern balear, que finalmente aceptó la fundación para agilizar la apertura del Palma II, no creen que este sea el modelo idóneo de gestión.