TW
0

El presidente del Govern, Francesc Antich, inauguró ayer la II Fira de Medi Ambient que, desde el viernes y hasta hoy, acoge un aula móvil y 14 expositores relacionados con la preservación del entorno en el Moll de la Llonja. El responsable del Ejecutivo balear se refirió a las acciones impulsadas desde su gobierno en materia medioambiental y se mostró especialmente preocupado por el tema del agua.

Ante esta problemática, Antich reiteró su petición de que se firme «lo más rápidamente posible» el protocolo de inversiones hidráulicas que el Ministerio de Medio Ambiente «ha ido ralentizando de manera sorpresiva y sin ningún tipo de explicación» pese a que ya se había alcanzado un acuerdo. «Espero -añadió- que el Ministerio tenga un día la sensibilidad suficiente para ver que es necesario acometer toda una serie de obras, que supondrán una inversión de 33.000 millones, que en algunos casos esperan desde hace años, como la de sa Costera». En este contexto, la consellera de Medi Ambient anunció que solicitará ayudas a la Unión Europea para financiar, entre otros, proyectos en materia de agua ante la falta de aportaciones estatales.

En el resto de cuestiones, Antich recordó que desde Medi Ambient «se trabaja en estos momentos en importantes proyectos, como el relativo al Plan de Residuos de Mallorca, la tramitación del Plan de Ordenación de Recursos Natuales (PORN) de Llevant y la próxima culminación de los de Cala d'Hort y Ses Salines, en Eivissa». Todas estas actuaciones, a las que hay que unir la preparación de la Ley de Biodiversidad, «simbolizan el nuevo talante» del gobierno balear», dijo. Por último, anotó que desde Obres Públiques y Medi Ambient se realiza una labor importante en relación con el transporte público, «que es una pieza fundamental del nuevo modelo de crecimiento que queremos impulsar en estas islas».

En el contexto de la feria, Antich destacó en la inauguración que «esta iniciativa persigue educar y animar a los ciudadanos a participar en el respeto al medio ambiente». Reconoció que «nuestro medio ambiente no está para muchas alegrías», por lo que consideró vital «la colaboración de todas las instituciones y de la ciudadanía» para realizar el «esfuerzo necesario de solidaridad, con los recursos naturales y con las generaciones futuras». La feria ha sido preparada para conmemorar, el próximo día 5, el Día Mundial del Medio Ambiente y acoge todo tipo de iniciativas para proteger el entorno.