TW
0

Las obras que se están llevando a cabo en la actualidad en la plaza Mare de Déu de la Salut se enmarcan dentro del proyecto de recuperación y mejora de las infraestructuras de la zona Verge de la Salut-Vilanova-Mercè, en el casco antiguo de Palma. Las vías que comprende dicho proyecto son la plaza de la Mercè, la plaza de Sant Felip Neri, la calle Vilanova y la plaza Mare de Déu de la Salut.

Las obras se iniciaron el pasado mes de enero y el plazo de ejecución es de unos seis meses aproximadamente, por lo que finalizarán en breve. El presupuesto total es de unos sesenta y cinco millones de pesetas. En estos momentos las obras que ya se han terminado son las llevadas a cabo en la plaza de la Mercè y en Ample de la Mercè, entre la citada plaza y Sant Felip Neri. Por lo que respecta a las obras todavía en ejecución, está previsto que las de la plaza Mare de Déu de la Salut finalicen el 30 de junio y las que se llevan a cabo en la plaza de Sant Felip Neri y en la calle Vilanova concluyan el 30 de julio.

Las características del proyecto son similares en todas las vías. Por una parte se realizan servicios subterráneos de alumbrado público, telefonía, red de baja tensión, red de gas, red de agua potable, y también red de aguas pluviales y alcantarillado. Asimismo, se está acondicionando la zona para la programada recogida neumática de residuos sólidos urbanos en el centro de Palma, que se pondrá en marcha a lo largo de los próximos meses.

Por último, se ha previsto una nueva pavimentación, con adoquín en vías rodadas, y con baldosas de hormigón y piedra caliza natural en las zonas peatonales de la plaza Mare de Déu de la Salut y de la plaza de la Mercè. Se ha previsto un parterre central en la plaza Mare de Déu de la Salut y la colocación de la escultura «Sa dona cosidora» una vez que hayan finalizado las obras.

El Pla Mirall y la mejora del centro de Palma
El Pla Mirall d'Infraestructures per al Centre Històric de Palma abarca un total de 45 obras, con un presupuesto inicial de 4.654 millones de pesetas. El Pla Mirall, financiado en parte con los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, tiene el objetivo de atender a la mejora urbanística de 159 calles del centro de Ciutat. El plan incluye pavimentación de calzadas y aceras, ajardinamiento, y alumbrado público y soterramiento de cables. A ello hay que añadir las obras para la renovación de las redes de saneamiento y la instalación de unidades de recogida neumática, financiadas por EMAYA.