TW
0

La actividad sanitaria, tanto de Atención Primaria (centros de salud) como de Atención Especializada (hospitalaria), ha experimentado unos aumentos «espectaculares» en los últimos cinco años en Balears según los datos facilitados ayer por el director territorial del Insalud, Javier Rodrigo de Santos. Las urgencias atendidas en los PAC han crecido un 29'03% entre 1996 y 2000 (no obstante, el pasado año hubo un descenso del 9% respecto a 1999 debido a la ampliación de los horarios del los centros de salud); las consultas de medicina en los centros de salud, un 39'90%; las de enfermería, un 42'49%; y las de pediatría, un 32'99%.

Por lo que se refiere a los hospitales del Insalud balear, las urgencias crecen en este periodo un 37'58%; los ingresos, un 19'85%; las consultas de especialista, un 8'65%; las intervenciones quirúrgicas, un 9'95%; y, la cirugía mayor ambulatoria, un 386'64%. Este aumento de la actividad viene provocada especialmente por el incremento de población y ha provocado la saturación de los centros de salud tal y como informara Ultima Hora . Rodrigo de Santos se refirió en concreto al aumento registrado de inmigrantes «y que tiene tanto derecho como los demás a la asistencia sanitaria».

Rodrigo de Santos se refirió ayer en la presentación de la memoria del año pasado del Insalud balear al polémico gasto por persona que destina este organismo a Balears. El máximo responsable del Insalud en las Islas señaló que en los últimos cinco años el gasto real «ha experimentado una evolución muy positiva, pasando de 55.461 millones en 1996 a 76.400 millones en el año 2000, siendo la comunidad que más ha crecido». Señalar en este sentido que el Govern balear pide que el Insalud se transfiera con una partida anual de 120.000 millones anuales y una partida extra de 30.000 millones para inversiones comprometidas.

Por lo que se refiere al gasto por persona, Javier Rodrigo de Santos apuntó que «ha experimentado un crecimiento considerable y hemos pasado de las 82.749 pesetas por habitante en el año 1996 a 105.657 en 2000, lo que supone un crecimiento de 22.908 pesetas». El director territorial del Insalud destacó el esfuerzo realizado en los últimos años para acercar el gasto en Balears a la media nacional y apuntó que la puesta en marcha de los nuevos hospitales, Son Llàtzer e Inca, permitirá reconducir el déficit histórico y alcanzar la media. El gasto por persona del Insalud en Balears, menor a la media (de hecho las Islas ocupan los últimos lugares), es uno de los argumentos del Govern para pedir más dinero en el traspaso de las competencias sanitarias.