TW
0

El presidente del Parlament, Maximiliano Morales, lamentó ayer que la Mesa de la Cámara balear acordase el miércoles «aumentar el sueldo a los asesores de los grupos políticos». Morales considera que es «poco razonable» aumentar el sueldo del personal adscrito a los grupos políticos a mitad de legislatura, en contra de los acuerdos adoptados por los partidos. «No es lógico que se equipare a los asesores de los grupos parlamentarios con el personal de carrera del Parlament. Algunos de estos trabajadores, que ahora cobrarán más dinero, ni siquiera están en la sede del Parlament», cuestionó Morales, quien reconoció, como ya adelantó este periódico, que perdió la votación de la Mesa de la Cámara en la que se planteó la posibilidad de aumentar los sueldos de hasta una veintena de personas que colaboran con los grupos políticos. Estos trabajadores, que hasta ahora cobraban 4.790.000 pesetas anuales, percibirán a partir de ahora 5.338.000 pesetas, es decir, medio millón de pesetas más al año.

«Voté a conciencia, y así lo comuniqué al resto de miembros de la Mesa del Parlament; no me parece bien que se aumenten los sueldos a costa de la caja de la institución», subrayó Morales, quien no podía ocultar su malestar por el acuerdo adoptado por la Cámara en contra de su voluntad. Según Morales, la petición de incremento de sueldos para los asesores de los grupos parlamentarios había sido planteada desde hace más de un mes por los propios trabajadores. «Yo ya comuniqué a mis compañeros de la Mesa del Parlament que votaría en contra, que no me parecía bien ningún incremento de sueldo; por eso creo que no tiene demasiado importancia que perdiese una votación en la Mesa», subrayó el presidente de la Cámara balear.

Según la información facilitada por Morales, cinco trabajadores del PP y cuatro del PSOE se verán beneficiados con el incremento de sueldo aprobado por la Mesa del Parlament. Además, el PSM cuenta con dos trabajadores de grupo, los mismos que tienen Esquerra Unida y el Grupo Mixto, que también verán incrementado su sueldo con 500.000 pesetas más al año. Entre la lista de beneficiados con el incremento de sueldo se encuentran los secretarios de los cuatro integrantes de la Mesa del Parlament y el secretario del senador autonómico.

Maximilià Morales recordó la polémica que se planteó al principio de legislatura cuando los grupos parlamentarios ya pactaron una asignación de sueldos para los diputados. Cabe señalar que algunos de ellos cobran ocho millones de pesetas al año y sólo tienen la obligación de acudir a los plenos y a algunas comisiones parlamentarias.