«El auge económico de Mallorca se basa en la cultura del mercado», según Carles Manera

Carles Manera es autor de «Història del creixement econòmic a Mallorca (1700-2000)»

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La denominada «cultura del mercado» es la que ha sustentado el crecimiento económico en las Islas durante los últimos 300 años, a diferencia de otras regiones insulares de la cuenca mediterránea, según indicó ayer el doctor en Historia General por la UIB, Carles Manera, en la presentación que realizó ayer de su libro «Història del creixement econòmic a Mallorca (1700-2000)» en la Cámara de Comercio de Mallorca, que ha sido editado por la editorial Lleonard Muntaner.

Manera indicó que esta «cultura del mercado existe desde hace siglos, gracias a las condiciones en materia comercial y de capacitación económica». Esta idiosincrasia, en opinión del autor del libro, fue lo que fundamentó que el «boom» turístico no se quedara en un simple proceso coyuntura, sino que sirviera para diversificar y desarrollar un nuevo modelo económico, a diferencia de otras islas mediterráneas que han actuado con otro criterio.

Manera, asimismo, pese a indicar que no era el momento adecuado para hablar sobre el impuesto turístico, consideró que tras su aprobación, «no es pedir demasiado a los empresario hoteleros que intenten reajustar el modelo turístico, sobre todo cuando en Europa lo han hecho empresas multinacionales al implantarse otros impuestos».

Recordó que multinacionales como la Bayer «no se quedaron brazos cruzados cuando el gobierno alemán gravó la emisión de dióxido de carbono. En aquella ocasión también se auguraron catástrofes, aunque finalmente los empresarios siderúrgicos y químicos han sabido reconvertirse en toda Europa en un contexto medioambiental. Por ello, no es pedir demasiado que aquí los empresario intenten reajustar el modelo, sobre todo teniendo en cuenta que su principal activo es el paisaje y las coordenadas ambientales».

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