TW
0

El grupo parlamentario popular ha presentado una proposición no de ley en la que solicita al Govern que ayude a obtener créditos a bajo interés a los alumnos universitarios de Balears. La iniciativa, que ha sido promovida por el diputado Manuel Jaén Palacios, pretende que el Ejecutivo autonómico complemente la cuantía estatal de los préstamos a estudiantes universitarios hasta la cantidad de un millón de pesetas. Asimismo, el diputado popular insta al Govern a que avale los préstamos de los estudiantes universitarios que pertenezcan a familias de escaso nivel de renta.

«Este sistema es muy novedoso en España, pero ya se plantea en el Reino Unido; se trata de conceder préstamos de bajo interés a los estudiantes universitarios que, una vez hayan finalizado sus estudios, puedan devolver el dinero que se les ha prestado para su formación», razonó Jaén Palacios en relación a su iniciativa parlamentaria.

En la actualidad el Ministerio de Educación ya concede becas"préstamo, y por ello el grupo popular solicita al Govern que complemente los créditos hasta alcanzar el millón de pesetas. Según el diputado Manuel Jaén Palacios, el Govern podría ayudar a los universitarios con la creación de una partida económica de unos 50 millones al año.

Si se cumpliesen los planes del PP, los estudiantes que obtuviesen estos préstamos deberían pagar sólo un interés del 1'8 por ciento y devolverían la deuda en un plazo de tres años. Además, los universitarios dispondrían de un año de carencia entre la finalización de sus estudios y el pago de la deuda. De esta manera, los estudiantes dispondrían un margen de tiempo antes de devolver la deuda.