TW
0

El Teatre Principal, que dentro de unos meses cerrará sus puertas por obras, fue el lugar elegido para el reconocimiento y los discursos de intensa carga política en una jornada presidida por el protocolo. En el estrado, los cuatro homenajeados y las primeras autoridades del Consell presidieron una ceremonia austera en la que la nota más emotiva estuvo a cargo de quienes recibieron las Medallas de Honor y Gratitud, a los que Maria Antònia Munar robó parte de protagonismo con un parlamento en el que no faltaron abundantes regañinas a sus contrincantes políticos.

El acto comenzó con 20 minutos de retraso, aunque los invitados habían sido citados con 15 de antelación sobre la hora prevista, tiempo en el que los galardonados recibieron las felicitaciones de los asistentes. Familiares del fallecido abogado e intelectual Josep Melià Pericàs; el investigador Bartomeu Mulet Ramis; Pere A. Serra, presidente-editor de Ultima Hora , y el ciclista Guillem Timoner fueron saludados por políticos de todos los signos y personajes de la sociedad mallorquina en un día en el que sus paisanos, representados por la institución insular, reconocían públicamente sus méritos.

En la mesa presidencial reposaba la vara de mando que había empuñado Maria Antònia Munar en función de su cargo cuando, en compañía de Francesc Antich, cerraba la comitiva integrada por los miembros del Consell. Una vara que bien podía ser tomada como símil de las diatribas que Munar lanzó sobre el Partido Popular en su discurso, muy comentadas por sus dirigentes en el descanso que dio paso al concierto de la Orquestra Simfònica, que interpretó música de compositores mallorquines. Unos las tomaron con mejor humor que otros, pero todos se sacudían los dardos que se habían clavado en sus ternos.

Munar dejó para el final de su intervención la mención a los galardonados quienes, antes, habían agradecido la distinción del Consell y, en el caso de mosén Mulet, hasta piropeó galantemente a la presidenta, a la que denominó «el alma de la fiesta», él que tanto sabe de tradiciones y cultura popular.