TW
0

El presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, manifestó ayer en Menorca que el próximo mes de septiembre se reunirá en Valencia con el presidente del Govern balear, Francesc Antich. Explicó que esta reunión se producirá tras recibir un escrito de Antich en el que solicitaba un encuentro para «tratar temas de interés como la posibilidad de instalar infraestructuras en la Comunidad Valenciana para el traslado de gas desde Valencia a Baleares».

Pero Zaplana afirmó desconocer el proyecto del gasoducto y las previsiones incluidas en el Plan Energético de Balears, aprobado por el Consell de Govern: «no tengo la más mínima información sobre esta cuestión al margen del escrito remitido por el president Antich». Señaló que «no ha existido la más mínima conversación, nada en absoluto. Francesc Antich me comunica por carta su interés en hablar sobre este tema, y ya hablaremos en septiembre». Zaplana elogió generosamente a Jaume Matas de quien dijo que «no sólo es un excelente ministro de Medio Ambiente, sino una persona con peso específico propio en el Consejo de Ministros. Todos los temas de Balears que trata el Gobierno pasan por su criterio y precisan su opinión». Eduardo Zaplana dijo que «la apetencia de Jaume Matas era ser president de Balears, pero un pacto absurdo como el que se produjo en estas Islas le ha privado de ello, a pesar de haber ganado holgadamente las elecciones, rozando incluso la mayoría absoluta».

Zaplana efectuó estas declaraciones en el puerto de Ciutadella, acompañado por el ministro de Medio Ambiente y presidente del PP balear, Jaume Matas, con quien ha pasado unos días de vacaciones. Tras afirmar que «la designación de Matas como ministro es una de las novedades más importantes que ha aportado Aznar al último Gobierno», Eduardo Zaplana expresó el deseo de «mantener la misma relación institucional de la Comunitat Valenciana con el Govern balear». Pero apostilló: «qué duda cabe que la relación humana y la amistad influyen positivamente; negarlo sería un ejercicio de cinismo que no estoy dispuesto a practicar».