TW
0

El equipo de gobierno del Consell de Menorca -formado por PSOE, PSM y EM/IU- justifica la moratoria urbanística con la necesidad de evitar cualquier hipoteca en la redacción del PTP (Plan Territorial Parcial). Según Joana Barceló, presidenta del Consell menorquín, «la redacción del documento que definirá la ordenación territorial de la isla debe realizarse sin presiones». Durante los próximos dos años no se concederán licencias en treinta y cuatro zonas de Menorca, situadas en el litoral menorquín.

La consellera de Medio Ambiente, Maria Lluïsa Dubón, añade que «la única isla de Baleares que goza del reconocimiento internacional de Reserva de la Biosfera debe realizar un mayor esfuerzo de protección de los terrenos con valores ecológicos y medioambientales». Añade la consellera Dubón que «no podemos continuar con el ritmo de construcción y crecimiento urbanístico de los últimos años, al resultar desmesurado y entrar en contradicción con todos los principios de desarrollo sostenible».

Desde el Partido Popular, en la oposición, se cuestiona la oportunidad oportunidad y también la legalidad de las medidas cautelares. Según Cristóbal Huguet, conseller portavoz del PP en el Consell de Menorca y ex director general de Ordenación del Territorio en el Govern Matas, «la moratoria incurre en arbitrariedad, dado que no se ha aplicado un criterio coherente ni uniforme a la hora de escoger las zonas afectadas por la suspensión de licencias». Pero Cristóbal Huguet va más allá al advertir que esta iniciativa puede incurrir en nulidad. Estas críticas son rechazadas por la consellera Dubón, que defiende la legalidad y corrección normativa de los textos aprobados. Ahora se someterán a exposición pública durante veinte días.

Las organizaciones profesionales y asociaciones ciudadanas de Menorca no se han pronunciado aún sobre la moratoria. Sólo ha reaccionado la CAEB, que ha calificado la medida de «absurda, precipitada y sin haber sido consultada a los agentes sociales». Según Gabriel Pons, director de CAEB en Menorca, «mientras el Consell nos pide que colaboremos en la redacción del Plan Territorial Parcial nos oculta información esencial como es esta moratoria que tendrá efectos muy negativos».