TW
0
J. R. El general de División Andrés Mas Chao, que ostentó durante un año y medio el cargo de general jefe de la Zona Militar de Balears, falleció el pasado jueves, día doce de agosto, en el hospital Gómez Ulla de Madrid como consecuencia de un proceso cancerígeno.

Los actos de funeral por el fallecido, que se ganó el apreció de muchos mallorquines y compañeros de armas por su sencillez y disciplina, tendrán lugar mañana, miércoles, a las 20.00 horas en la parroquia castrense de Santa Margarita, situada en el Hospital Militar.

La Comandancia Militar de Balears fue el último destino que este militar, nacido el 24 de julio de 1936 en Madrid, tuvo hasta su pase a la reserva, el 24 de julio de 1998.

Mas Chao realizó una brillante carrera militar en diferentes destinos, carrera que afianzó cuando fue ascendido a coronel y estuvo destinado en el Servicio Histórico Militar para, posteriormente, ocupar el puesto de director de la Academia Especial Militar. Al ascender a general de Brigada fue nombrado subdirector general de Prestación del Servicio Militar y más tarde desempeñó el cargo de general director de la Escuela de Estado Mayor.

Ascendido a general de División fue destinado como general jefe de la División de Montaña «Navarra 5», como comandante militar de Navarra y, por último, como comandante general de Balears.

Licenciado en Historia por la UNED, fue autor de diversos y documentados artículos, tanto de carácter histórico como técnico, en revistas especializadas como la «Revista Ejército», «Revista de Historia Militar» y «Memorial de Infantería». Asimismo publicó dos trabajos titulados «La formación de la conciencia africanista en el Ejército español» y «La evolución de la Infantería en el reinado de Alfonso XII» y participó, junto a otros autores, en la redacción de la obra «Los Reinos Hispánicos ante la Edad Moderna».

Miembro electo por el Ejército de Tierra en la Comisión de Historia Militar, participó en los congresos internacionales de Quebec y Viena, presentando en ambos comunicaciones.