Francesc Antich, junto con la presidenta del Consell Insular de Eivissa y Formentera, Pilar Costa, durante los discursos del Día de las Pitiusas. FOTO: GERMÁN G. LAMA.

TW
0

El president de Balears consideró ayer en Eivissa, donde asistió al acto institucional del Día de las Pitiusas, que el Partido Popular debería revisar su postura contraria a esta medida que ya ha sido aprobada por la Junta de Andalucía y que tienen intención de poner en práctica no sólo la comunidad autónoma balear y la catalana, sino también las de Aragón y Asturias.

«Si el Partido Popular quiere tomar medidas legales que lo haga en beneficio de los pensionistas y no en su contra. Y en su beneficio sería aplicando el Pacto de Toledo, en el que se prevé que se puedan adecuar todas las pensiones que quedan desfasadas», comentó Antich, que añadió que impedir la subida será ir en contra de los intereses de los pensionistas.

El president balear pidió al Gobierno del PP que, en vez de amenazar con medidas legales a las comunidades que pretenden subir las pensiones más bajas, aplique el Pacto de Toledo en beneficio de los pensionistas.

Antich insistió en que seguirán adelante pese a las advertencias del Gobierno de denunciar esta medida ante el Tribunal Constitucional, y destacó que es una de las prioridades del pacto entre los partidos de izquierda y nacionalistas de Baleares. Además, aseguró que es sintomático que el PP «se quede sólo cuando se trata de cuestiones de bienestar social y que seamos todos los demás, los que al haber tomado esta medida estemos equivocados».

Antich dijo que sólo se echaría atrás en la propuesta «si el Gobierno central cambiara su actitud ante las pensiones y admitiera propuestas que ya se le han hecho en el Congreso». El president del Govern volvió a insistir en que si el Gobierno no sube las pensiones más desfavorecidas al menos deje vía libre a las comunidades autónomas que así lo quieran hacer y manifestó que es una cuestión de solidaridad la subida que se proponen.