TW
0

PSOE y PP enmendarán hoy la reforma del Estatut d'Autonomia para eliminar el término «nacionalidad histórica», que por error había sido incorporado a la Ley durante su tramitación en el Congreso de los Diputados. La enmienda aprobada por el Congreso fue pesentada por el PNV a instancias de UM, y votada por los socialistas debido a un despiste. El PSOE creyó que votaba una enmienda similar de IU.

La reforma del Estatut se debatirá hoy en comisión en el Senado, y entre los días 14 y 16 de este mismo mes se votará en plenario. Posteriormente el texto volverá al Congreso de los Diputados, donde concluirá la tramitación. A partir de ese momento, y una vez que se publique en el BOE, el nuevo Estatut entrará en vigor.

Los socialistas, en contra de la voluntad anunciada desde el PSOE balear, presentaron una enmienda en la tarde de ayer para suprimir el término nacionalidad histórica. El grupo del PP en el Senado también presentó la misma enmienda. Asimismo, los dos grupos mayoritarios han coincidido en una enmienda relacionada con los consells. PP y PSOE han suprimido la posibilidad de que los respectivos consells decidan la denominación de la institución, tal y como se aprobó en el Congreso también por error.