Jaume Matas, Catalina Cirer y Margarita Retuerto.

TW
0

FOTO: JAUME ROSSELLO
El president del Govern balear, Jaume Matas, aprovechó el acto celebrado ayer en Sa Llonja para conmemorar la Carta Magna para atacar a todos aquellos partidos políticos de Balears «que durante veinte años juegan ambiguamente con la Constitución y el Estatut d'Autonomia». Jaume Matas se refería a los dirigentes del PSM, ausentes en el acto, a quienes retó que «digan de una vez a la ciudadanía lo que quieren, porqué aún no han aceptado este marco que nos ampara a todos y por qué no aceptan estas reglas de juego».

El presidente del Ejecutivo también reprochó a Unió Mallorquina "sin citar al partido de Munar" por repetir que no existe un sentimiento de balearidad. «No podemos dividir el archipiélago en tres o cuatro comunidades autónomas ya que no podemos perder lo que tenemos en común», subrayó Matas. Poco después, Munar repetía: «Hoy por hoy Balears no existe, lo que no implica que, de cualquier modo, en un futuro pueda existir como una nacionalidad, siempre y cuando se trabaje en este sentido».

El socialista Francesc Antich criticó a Matas por «crearse permanentemente enemigos y éste o es el mejor sistema para garantizar la convivencia». Margalida Thomàs, de EU, declaró que Matas «no lleva el espíritu constitucional en la sangre».

El president balear admitió durante su intervención que «muchos dicen que la Constitución es imperfecta, y yo podría estar de acuerdo». No obstante, Matas recalcó: «la Constitución es un paraguas en el que estamos todos los demócratas».

Retuerto defiende la vigencia de la Constitución
La vocal del Consejo General del Poder Judicial y ex defensora del Pueblo en funciones Margarita Retuerto dijo a ayer en Sa Llonja que la Constitución «no necesita defensa», ya que «veinte años de vigencia la defienden por sí sola». Retuerto definió la Constitución como «la casa común de la democracia y la libertad», y aseguró que el Título VIII, sobre la articulación territorial del país, ha recibido muchas críticas «por su carácter abierto». Retuerto finalizó con un «Viva el Rey», «Viva Balears» y «Viva España».