Dos horas después de aterrizar en el Marine One en la Casa Blanca, tras pasar un día en su campo de golf en Nueva Jersey, Trump sorprendió al mundo al anunciar que las Fuerzas Armadas estadounidenses acababan de completar un «exitoso ataque en tres instalaciones nucleares de Irán, incluidas Fordó, Natanz e Isfahán».
«Una carga completa de bombas fueron lanzadas en el lugar principal, Fordó», añadió Trump en la red social Truth a las 19:50 hora local. Poco después fuentes de Defensa revelaron que en la fortaleza de Fordó, el principal centro de enriquecimiento de uranio iraní, se lanzaron varias bombas anti-búnker GBU-57, nunca antes usadas en combate real.
En un mensaje a la nación dos horas después, Trump instó a Teherán a no responder militarmente y optar por la paz. «Irán, el matón de Oriente Medio, ahora debe hacer la paz. Si no lo hacen, los futuros ataques serán mucho más grandes y más fáciles», aseguró el presidente estadounidense en tono desafiante y acompañado de su vicepresidente, JD Vance; el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el secretario de Estado, Marco Rubio.
Paz o tragedia
Trump dijo que ahora el régimen iraní debe elegir entre «la paz o una tragedia más grande que la que han visto en los últimos ocho días» y añadió que hay otros muchos objetivos en Irán que podrían atacar si lo deciden. «Si la paz no llega rápido, iremos tras esos otros objetivos con precisión, rapidez y habilidad», amenazó el mandatario. El republicano, cuya alocución fue breve y carente de las improvisaciones a las que acostumbra, reveló que trabajó en todo este tiempo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, «como un equipo como quizá no se ha visto antes».
Según fuentes de la Casa Blanca consultadas, Estados Unidos alertó previamente a Israel de los ataque de esta noche y posteriormente Trump habló por teléfono con Netanyahu, dejando claro que ambos países han mantenido una estrecha colaboración desde que Israel decidió atacar el día 15 instalaciones nucleares iraníes y decapitar a la plana mayor militar iraní, algo a lo que Irán ha respondido con oleadas diarias de misiles y drones.
Trump añadió este domingo: «quiero agradecer al Ejército israelí por el maravilloso trabajo que han hecho y, lo que es más importante, quiero agradecer a los grandes patriotas estadounidense que pilotaron esas magníficas máquinas (los cazas) esta noche».
Bombarderos, subamarinos y el arte del despiste
Según fuentes del Pentágono, los bombarderos estratégicos B-2 cargados con bombas anti-búnker de gran tonelaje apuntaron a varios puntos débiles en la fortaleza subterránea de Fordó y en una demostración de la capacidad de proyección de fuerza de Estados Unidos, el ataque se completó con el lanzamiento de hasta 30 misiles Tomahawk desde submarinos de la clase Ohio contra Natanz e Isfahán.
«Nuestro objetivo era la destrucción de la capacidad de enriquecimiento nuclear de Irán y detener la amenaza que suponía para el mundo el principal estado patrocinador del terrorismo. Esta noche puede reportar al mundo que los ataques fueron un espectacular éxito militar. Las principales instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán han sido completa y totalmente destruidas», aseveró Trump.
Estados Unidos mantuvo un gran secreto durante la preparación y ejecución de esta operación, que se produjo en un día de luna menguante y escasa luz lunar en la noche iraní. La sorpresa vino del hecho de que el presidente, a través de la portavoz de la Casa Blanca Karoline Leavitt, aseguró el jueves que todavía se daba dos semanas para decidir si entraba en esa guerra.
Durante este sábado, en un ejercicio de despiste, la Fuerza Aérea permitió que los observadores detectaran varios B-2 camino del Pacífico, lo que suponía una ventana para el ataque mucho más tardía que la que finalmente fue. Según Fox, en realidad, de manera subrepticia otro grupo de bombarderos tomaron rumbo hacia el este desde la base aérea de Whiteman, en Misuri, de manera más directa y rápida hacia Irán para llevar a cabo el ataque.
Un gran despliegue de aviones de abastecimiento, grupos de ataque con portaviones y destructores con tecnología de radar avanzada y los submarinos de propulsión nuclear completaron esta demostración de fuerza contra Irán.
Trump, que durante su campaña electoral se mostró crítico con las intervenciones militares estadounidenses en Oriente Medio tras décadas enfrascados en contiendas en la región, ahora se enfrenta a una disidencia interna dentro del movimiento Maga que se opone al intervencionismo militar, mientras que varios congresistas demócratas y algunos republicanos como Thomas Massie consideraron el ataque de hoy una violación de la Constitución, que restringe el poder de declarar la guerra al Congreso.
90 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
BURNEHay gente que discrepa de que sea su propia tierra, más bien es un montaje y un engaño anglosajón desde finales del XIX y principios del XX. Los judíos hoy en mayoría son de ascendencia askenazi, no son descendientes del pueblo de sem, no son semitas, y nunca ésta casta tuvo derecho a aplastar a la gente que vivía legítimamente en la región (ellos sí eran descendientes de los semitas) Es puro interés estratégico militar. Cualquiera puede indagar en la responsabilidad que tuvo una conocida dinastía de banqueros de Inglaterra y la propia monarquía británica de tal engaño. Israel es un proyecto avocado al fracaso, cuyo precio, se pretende que paguemos todos los pueblos y naciones europeas.
veinatEstat,no govern,sempra voxmitant la "voxtra" veritat,estèis acostumats,a que la gent no pensi,que just es cregui,lo que voxmitau.
AprenentTe sugiero ver a un psichiatra muy promto… 🙏🏻🤣
Israel tiene +- 9 millones de habitantes. Yemen +- 32 millones e Irán +- 90 millones. Si Irán, Hamás y HEZBOLÁ, financiadas por Irán y teniendo como tonto útil a Yemen son grupos terroristas religiosos, que piensan que su Dios está con ellos y respalda todas las barbaridades que hagan , el coctel es perfecto. No quieren derrotar a Israel, sino hacerla desaparecer del mapa y borrarla, es lógico que Israel impida de cualquier forma el progreso nuclear, porque varias bombas nucleares sobre Israel significaría la desaparición del estado, el cual tiene derecho a estar ahí por su historia. Eso no quiere decir que Israel no haya hecho barbaridades con los árabes, que los han tratado como los nazis hicieron con ellos, absolutamente despreciable, pero Israel tiene derecho a existir en su tierra prometida bíblica, con sus fronteras reconocidas internacionalmente , devolviendo territorios y hasta el último hombre van a defender su existencia, les guste a los árabes o no. ES PURA SUPERVIVIENCIA
veinatLos diestros avanzando hacia una tercera guerra mundial, perpetrando un genocidio, alimentando el terrorismo que Occidente sufrirá muy pronto, poniéndonos aranceles que destrozan nuestra economía, votando en contra de subir nuestras pensiones y salarios, trayendo más extranjeros a Mallorca para que los españoles no tengan vivienda, propiciando subidas de precios y ahora de petróleo.... ¿¿¿Y USTED SE VIENE A ACORDAR DE LOS ZURDOS??? Hoy es UN DIA MÁS para estar muy orgulloso de no ser diestro!
AngelcaídoBossot prèmium
jaumeJaume no te has leído un libro de historia en la vida. EEUU ha entrado en 6 guerras desde 1980 y ha participado en más de 10 bombardeos. Israel ha bombardeado en un año a 5 países. Irán de momento 1 y en defensa propia. Que arrogante es la ignorancia.
AngelcaídoDe acuerdo con usted Ángel. Hay veces que nos pasa. Y está vez coincidimos totalmente, suscribo su comentario.
En Netanyahu ha estat reemplaçat, en Putin fa temps que ha estat reemplaçat, ¿i en Trump ès l'original?. L'Estat global, l'estat profund, l'estat a la ombra o com se vulgui dir ès qui dirigeix las operacions i tant Israel, Russia, USA, Iran, Ukraina, etc. i els terroristas com Hamas i altres són lo mateix, lis fan crear tensió. ¿La qüestió ès si en Trump ès l'original?
jaumeLiberaron?????? HAHAHAHAHAHAHA. Has visto demasiadas películas y leído muy poco. Es lo que tiene ser un cuñado, que se cree lo que ve en una pantalla.