«No hay motivo para preocuparse en el país, y el régimen sionista y Estados Unidos pagarán un alto precio y recibirán una fuerte bofetada», ha afirmado el portavoz, denunciando que «se han atacado zonas residenciales, lo que es una señal de la humillación del enemigo, que no puede hacer frente al país». Múltiples medios iraníes, entre ellos la agencia de noticias IRNA, han confirmado además la muerte del jefe del Ejército iraní, Mohamad Baqeri, si bien no han especificado en qué localidad se encontraba cuando fue víctima de los ataques israelíes. Otras víctimas de los bombardeos son el comandante de la compañía de ingeniería de la Guardia Revolucionaria, Gholamali Rashid; el presidente de la universidad islámica Azad, Mohamad Tehranchi; y el exjefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Fereydoon Abbasi.
Las muertes han trascendido tras registrarse explosiones en las instalaciones nucleares de Natanz, en el centro del país y a unos 300 kilómetros al sur de Teherán, que también se ha visto afectada --obligando a las autoridades aeroportuarias a suspender hasta nuevo aviso todos los vuelos con salida o destino al aeropuerto Imán Jomeini--, así como en Tabriz y Jandab, ambas en el noroeste del país, y Jorramabad, en el sudoeste.
Previamente, el Ejército de Israel ha anunciado en su cuenta de X que ha bombardeado «docenas de objetivos militares de Irán» en «diferentes áreas» del país, como parte de la primera fase de una operación contra el programa nuclear iraní. En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han justificado los bombardeos porque «hoy, Irán está más cerca que nunca de obtener un arma nuclear», lo que «representa una amenaza existencial para Israel y el mundo en general». «El Estado de Israel no tiene otra opción que cumplir con la obligación de actuar en defensa de sus ciudadanos y continuará haciéndolo en todos los lugares donde se le requiera, como lo hemos hecho en el pasado», han agregado, al tiempo que han ordenado a su población suspender toda actividad no esencial.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado en un discurso en vídeo difundido en X que la operación militar «continuará durante tantos días como sea necesario para eliminar la amenaza» iraní y ha asegurado que «nunca más» --un lema con el que los judíos denuncian el Holocausto-- «es ahora». El mandatario ha informado de que el ataque ha golpeado al programa nuclear iraní --que tendría «suficiente uranio altamente enriquecido para fabricar nueve bombas atómicas»--, «a los principales científicos» presuntamente involucrados en una supuesta bomba nuclear y a su «programa de misiles balísticos». Durante su intervención, ha agradecido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «su liderazgo a la hora de hacer frente al programa de armas nucleares de Irán», si bien el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha negado la implicación de Washington en los ataques, asegurando que forman parte de una «acción unilateral» de su aliado en Oriente Próximo.
Israel prepara a su población para la respuesta iraní
Mientras, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha declarado «inmediatamente el estado de emergencia» en todo el territorio del país, un anuncio que ha hecho tras reunirse con altos mandos militares «horas antes del inicio de la Operación 'Am Kalavi' en Irán». «Tras el ataque preventivo del Estado de Israel contra Irán, se espera en un futuro inmediato un ataque con misiles y aviones no tripulados contra el Estado de Israel y su población civil», ha explicado en una nota difundida por su oficina. Por su parte, el jefe de personal de las FDI, Eyal Zamir, ha aseverado que el país está «en un punto de no retorno» en el que «no se puede permitir esperar a otro momento para actuar». «Llevamos mucho tiempo preparando esta operación», ha afirmado, añadiendo que el Ejército está «movilizando a decenas de miles de soldados».
Además, Zamir ha prevenido a la población israelí de una posible respuesta iraní, advirtiendo de que «el número de víctimas será diferente al que estamos acostumbrados». Los ataques llegan horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya sugerido este jueves una actuación similar a pocos días de que se celebre una nueva ronda de contactos entre las delegaciones iraní y estadounidense en la capital de Omán, Mascate, sobre el programa nuclear de Teherán. «No quiero decir que sea inminente, pero parece que es algo que muy bien podría suceder. Es muy simple, no complicado: Irán no puede tener un arma nuclear», ha indicado el magnate republicano en declaraciones a la prensa desde Washington.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
IB1001Y ese es el problema Que los sionistas quieren ser el Único estado de Oriente Medio
angelt3020Creo que te estás refiriendo al estado sionista israelí
PortalPara terroristas los sionistas (Me salió un pareado) Y sus valedores yanquis los más terroristas del planeta Fíjate que son ellos quienes deciden quién es terrorista y quien no Y el estado español también práctica el terrorismo
SauPero los sionistas pueden tenerla? Habría que acabar con el estado sionista israelí El comentario anterior me equivoqué...
Sau👏🏼👏🏼👏🏼
angelt3020El loco de Trump, Putin y el asesino este sí. ¿Verdad? Mare meva...
Qué raro. El estado judío liándola. Cuantos niños han matado hoy en Palestina?
Tenía claro desde el principio, que el gobierno de Israel no tendría suficiente con los territorios Palestinos...nunca un país invasor ha tenido suficiente, hasta que se le paran los pies...
Todo el mundo lo ve como quiere verlo,Irán hace mucho tiempo que práctica la guerra fuera de sus fronteras,desestabilizando la zona, la matanza que hubo en Israel fue gestionada y preparada por Irán en el momento que Israel tuvo los primeros contactos con Arabia Saudi com vistas a estabilizar la zona (ellos son los primeros interesados ya que están en minoría). En algunos comentarios parece que Iran sea una pandilla de gente amigable y les recuerdo que siguen ejecutando mujeres por revelarse a llevar el pañuelo en la cabeza y homosexuales por el hecho de serlo. Además de haber jurado y perjurado que iban a acabar con Israel con todos sus medios, y lo han intentado con Hamas y Hezbolla además de los huties. Simplemente luchan por su propia supervivencia.
EN PEPÊT GONELLATú puedes llamarlos como quieras… Pero son judíos. Ahora, si eres más feliz así, pues el Estado de Israel no va a traer problemas. PD… eres demasiado pedante…