Cientos de infantes de marina estadounidenses llegaron el martes a Los Ángeles bajo las órdenes del presidente Donald Trump, aumentando las tensiones en la segunda ciudad más grande de Estados Unidos mientras el gobernador de California advertía de que «la democracia está en peligro».
Las medidas extraordinarias de Trump de enviar a la Guardia Nacional e infantes de marina para sofocar las protestas, que estallaron en respuesta a sus redadas migratorias, avivaron las manifestaciones por quinto día en Los Ángeles y desataron protestas en varias otras ciudades.
Mientras Trump y el gobernador de California, Gavin Newsom, intercambiaban reproches, el alcalde de la ciudad dijo que las protestas se limitaban a unas cinco calles del centro, pero declaró el toque de queda para partes de la zona central debido a la violencia y los saqueos.
La policía dijo que varios grupos permanecían en las calles de algunas zonas a pesar del toque de queda y que «se están iniciando detenciones masivas». La policía dijo anteriormente que el martes ya se había detenido a 197 personas, más del doble del número total de arrestos hasta la fecha.
Los líderes demócratas han expresado su preocupación por una crisis nacional en lo que se ha convertido en el punto álgido más intenso hasta ahora en los esfuerzos del Gobierno de Trump para deportar a los migrantes que viven irregularmente en el país y luego reprimir a los opositores que salen a las calles a protestar. «Este descarado abuso de poder por parte de un presidente en funciones inflamó una situación combustible, poniendo en riesgo a nuestra gente, a nuestros oficiales e incluso a nuestra Guardia Nacional. Fue entonces cuando empezó la espiral descendente», dijo Newsom en un discurso grabado en vídeo.
«Volvió a elegir la escalada. Eligió más fuerza. Eligió la teatralidad en lugar de la seguridad pública. (...) La democracia está en peligro». Newsom, ampliamente visto como preparándose para una carrera presidencial en 2028, ha llamado a los despliegues un desperdicio ilegal de recursos. Él y el estado demandaron a Trump y al Departamento de Defensa el lunes, tratando de bloquear el despliegue de tropas federales. Trump, a su vez, ha sugerido que Newsom debería ser arrestado.
Trump, reelegido el año pasado en gran medida por su promesa de deportar a los inmigrantes indocumentados, utilizó un discurso en honor a los soldados el martes para defender su decisión. Dijo a las tropas en la base del Ejército en Fort Bragg, Carolina del Norte: «Generaciones de héroes del ejército no derramaron su sangre en costas lejanas sólo para ver a nuestro país ser destruido por la invasión y la anarquía del tercer mundo». «Lo que están presenciando en California es un asalto en toda regla a la paz, al orden público y a la soberanía nacional, llevado a cabo por alborotadores que portan banderas extranjeras», dijo Trump, añadiendo que su Gobierno «liberaría Los Ángeles».
Los manifestantes han ondeado banderas de México y otros países en solidaridad por los migrantes acorralados en una serie de redadas que se intensifican. Seguridad Nacional dijo el lunes que su Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) había detenido a 2.000 infractores de inmigración por día recientemente, muy por encima del promedio diario de 311 en el año fiscal 2024 bajo el expresidente Joe Biden.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, anunció el martes un toque de queda para 2,5 kilómetros cuadrados del centro de Los Ángeles que se extenderá desde las 20:00 hasta las 6:00 locales durante varios días.
Cuando faltaban cinco minutos para que entrara en vigor el toque de queda, cientos de manifestantes se enfrentaron a la policía con las manos en alto, coreando la consigna «protesta pacífica». Aun así, autoridades estatales y locales han calificado la respuesta de Trump de reacción exagerada ante unas manifestaciones mayoritariamente pacíficas.
También se produjeron protestas en otras ciudades, como Nueva York, Atlanta y Chicago, donde los manifestantes gritaron a los agentes y forcejearon con ellos. Algunos manifestantes se subieron a la escultura de Pablo Picasso en la plaza Daley, mientras otros coreaban que el ICE debería ser abolido. (I
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A los que critican a Trump y alaban a los comunistas les diré que parece mentira ya que hoy en día es muy fácil enterarse que en los países comunistas no dejan entrar a ni un ilegal, NI UNO, ni siquiera en un país como China al que de comunista solo tiene el nombre de su partido único ya que hace ya 4 décadas con la subida al poder de Deng Xiaoping
Madre de Dios qla que se nos viene 3ncimw,
Y todo para tapar lo de que Trump estaba en la lista esa de pederastas. Mucha casualidad que incendie el país justo cuando le acusan de estar en esa lista. Hace tres días y ya nadie se acuerda, muy oportuno.
Y la llamaban land of freedom. Si los únicos que no son inmigrantes, a estados unidos, les llaman indios y los cierran en cotos. Porqué no empiezan por expulsarse a si mismos, pandilla de racistas demagogos. Como es incapaz de meter paz en Ucrania e Israel palestina, a pesar de haberlo prometido, ahora se mete con los más débiles del patio, para agasajar a los obesos, con pistola al cinturón, sombrero de cow boy y manchuron de aceite en la camisa, que le han votado. Lo más culto de América. Y hay gente por aquí que, evidentemente, solo le falta la pistola.
Miris on miris, tot són guirisLo que patim és l'excelència i lo meravellós que és el sistema que tenim ara per aquí, gràcies a gent com tú que vota, defensa i aplaudeix tot el que està passant i ja fa anys que sofrim aquí. Podriem ser l'enveja del Mediterrani...i gràcies al fantàstic sistema que alabes indirectament, som un "gran estercoler" i un forat de merd* a on ve tothom i de tots els llocs, sense cap tipus de control i amb tot tipus d'intencions. ESTAM BEEEN ARREGLATS !!!
Es lo que tiene poner de presidente a un populista de extrema derecha...
Trump, cuando termines de limpiar tu casa mandalos aquí, a los marines me refiero.
Estam veient un moment historic, la decadència d'occident i el sistema cappitalista. S'estudiarà als llibres d'història. Lo dolent és que ho patirem