El papa León XIV recibirá este domingo al presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, que asiste en el Vaticano a la misa de inicio del pontificado, según confirmó la Santa Sede en un comunicado. El Pontífice ha oficiado este domingo, 18 de mayo, la primera misa de su papado.
El Papa León XIV ha pedido una «paz justa y duradera» para la «martirizada» Ucrania, ha recordado a los «supervivientes» de la guerra de Gaza y ha lamentado las «nuevas hostilidades» en Myanmar. «No podemos olvidar a los hermanos y hermanas que sufren a causa de la guerra. En Gaza, los niños, las familias, los ancianos supervivientes se ven reducidos al hambre», ha señalado León XIV al final de la misa de entronización, que se ha celebrado este domingo 18 de mayo en la Plaza de San Pedro del Vaticano, con la que ha arrancado oficialmente su pontificado.
Asimismo, el Pontífice ha recordado a Myanmar, que sufre «nuevas hostilidades» que «han quebrado jóvenes vidas inocentes» y ha subrayado que «la martirizada Ucrania espera, finalmente, negociaciones por una paz justa y duradera». En este contexto, León XIV ha implorado la intercesión de la Madre del Buen Consejo «como signo de esperanza» para que conceda «el don de la paz y el apoyo y el consuelo para quienes sufren».
Cabe destacar que han asistido unas 150 delegaciones internacionales y ha recibido el palio y el anillo del pescador, símbolos del poder pontificio. Del país natal del pontífice, Estados Unidos,han llegado el vicepresidente, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, mientras que de Perú, donde pasó gran parte de su vida como misionero y obispo, ha estado la presidenta, Dina Boluarte. De América también han asistido el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa; el colombiano, Gustavo Petro, y el paraguayo, Santiago Peña, entre otros dignatarios de varios países.
España ha estado representada por una delegación encabezada por los reyes, Felipe VI y Letizia, y conformada por la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Feliz Bolaños, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Al igual que en el funeral de Francisco, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido no acutir a la cita en El Vaticano.
León XIV ha llegado a las 9:00 hora local para recorrer por primera vez la plaza San Pedro en papamóvil y saludar a los fieles y luego regresará al interior de la basílica para comenzar el ritual de la ceremonia de inicio de pontificado.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Muy interesante la visita, después de que el Parlamento Ucraniano prohibiera la Iglesia Ortodoxa, igual se pasan a la católica...
... Zelenski implora ayuda al mundo... y el mundo le proporciona medios para defenderse, apoyo judicial, embargos al agresor y citas para negociaciones... y ahora va al Vaticano, y lo que consigue al implorar al papa es que el papa implore a su vez a no se qué madre del buen consejo que nadie sabe qué es... son las cosas de ir mezclando realidad y ficción... no se debería permitir... estamos hablando de una guerra, y es algo muy serio como para ir visitando videntes y hechiceros...
Muy bien escrito lo de León 14 en números romanos...
Vaya rapidez con las sucesiones vaticanas ! Hace pocos días salió el sucesor del Papa Francisco, León XIV y, ya van por el XVI (16)?