Delegaciones presentes en Estambul | Foto: Efe

TW
0

Rusia y Ucrania acordaron presentar próximamente planes de alto el fuego, que serán estudiados por ambos bandos, y efectuar un canje de mil prisioneros de guerra cada uno, según informó el negociador ruso. «Consideramos conveniente la continuación de las negociaciones», dijo Vladímir Medinski, negociador jefe ruso, en una comparecencia ante la prensa trasmitida en directo por la televisión desde Estambul.

Tras menos de dos horas reunidas, las delegaciones ucraniana y rusa han dado por terminado su primer encuentro directo desde 2022 para intentar encontrar una salida negociada a la guerra causada por la invasión de Rusia, según informa la agencia oficialista turca Anadolu desde Estambul.

Noticias relacionadas

La agencia señala que el encuentro, en el que actuó como mediador el ministro turco de Exteriores, Hakan Fidfan, duró una hora y 45 minutos. Suspilne, la televisión pública ucraniana, se refiere, por su parte a una «pausa» en estas conversaciones. Durante la reunión, Rusia puso como condición que Ucrania retire a sus tropas de las cuatro regiones ucranianas que Moscú se ha anexionado durante su invasión, indicó a Suspilne una fuente de la delegación ucraniana.

Esa demanda, que Kiev rechaza de plano, fue planteada por Moscú el pasado mes de junio. La agencia rusa Tass indicó que ambas delegaciones aún no han decidido si reanudarán las negociaciones después de lo que califica igualmente como pausa.

Por parte de Rusia participaron también el viceministro de Exteriores, Mihail Galuzin, el jefe de los servicios de información del Estado Mayor ruso, Igor Kostyukov, y el viceministro de Defensa, Aleksander Fomin, enumera Anadolu. Por parte de Ucrania estuvieron el ministro de Defensa, Rustem Umérov, como cabeza de la delegación, el viceministro de Exteriores, Sergiy Kyslytsya, el subjefe de los servicios de seguridad, Oleksander Poklad, y el subjefe de los servicios de espionaje Oleg Lugovski.