En las últimas horas, distintas voces han señalado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rebajado su presión al Kremlin en aras de alcanzar una eventual paz en Ucrania. Este viernes, Trump ha justificado la ausencia del presidente ruso, Vladímir Putin, en las negociaciones de Estambul (Turquía) con Kiev para alcanzar un alto al fuego duradero y estable.
Ante los periodistas presentes, el inquilino de la Casa Blanca ha emitido un singular pretexto para explicar que él tampoco vaya a asistir personalmente a las reuniones entre las partes. «Yo iría desde aquí, aunque quiero ver a mi maravilloso nieto», indicó Trump en un evento bilateral con empresas en Emiratos Árabes Unidos (EAU), en referencia a que su hija Tiffany acaba de tener un retoño y que quiere regresar a su país para conocerlo tan pronto como sea posible.
«Si yo no iba, estaba garantizado que Putin no iba a ir y no fue. Lo puedo entender, pero lo vamos a conseguir», opinó Trump, que desde el principio se mostró a favor de facilitar la reunión entre el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, y Putin en Estambul este mismo viernes. Finalmente, Putin, quien propuso inicialmente el encuentro, no apareció en Estambul para encabezar su delegación de negociadores, algo que sí hizo Zelenski, que ante la ausencia del ruso continuó con una agenda que ahora lo ha llevado a Albania.
La ausencia de Putin en las negociaciones evidencia que el mayor obstáculo para un acuerdo de paz en Ucrania parece ser Moscú y no Kiev, como el presidente estadounidense sugirió en los primeros meses de este segundo mandato que inició el pasado mes de enero. Trump ha intentado propiciar esa reunión con Putin en Estambul aprovechando su viaje a Oriente Medio, que comenzó el pasado martes, pero este pasado jueves comentó en voz alta que parecía improbable y que regresarían hoy mismo a Washington.
Avances condicionados a un encuentro con Putin
El mandatario estadounidense aseguró el jueves que no habrá progresos en las conversaciones entre Rusia y Ucrania para encontrar una solución a la guerra hasta que él y Putin se reúnan en persona. «Mira, no va a pasar nada hasta que Putin y yo nos reunamos, ¿de acuerdo?», afirmó mostrando su frustración al ser preguntado en el Air Force One sobre si se sentía decepcionado por el nivel de la delegación rusa a Turquía.

El propio Zelenski se mostró crítico con este hecho, sugiriendo que la inclusión en la mesa de negociación de hombres de Putin de segunda o tercera categoría no parecía presagiar nada bueno sobre el compromiso del Kremlin con estas negociaciones.
Durante su gira, que empezó en Arabia Saudí el martes, Trump llegó a decir que «podría» verse con Putin al cierre de su primera salida al extranjero como presidente y que estaban negociando para que las reuniones en Turquía fueran a nivel de jefes de Estado. Sin embargo, esto finalmente no se concretó y las expectativas sobre que este encuentro fructifique van a la baja.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Obviamente. Este energúmeno puede hacer/deshacer lo que le de la gana, el resto estamos a sus pies, de manera directa o indirecta. Somos sirvientes de los EEUU y cuando un demente coge el poder, pues es lo que hay.
También le gusta que los judíos asesinen niños.
¡¡Pues claro que las boicotea!! Trump quiere ser amigo íntimo del tito Putín y hace como si no viera todos los desastres y genocidios que se están cometiendo por su culpa. Todo esto porque Trump solo tiene ojos para el dinero y el poder y porque quiere tener a Rusia de su lado si un día hay guerra con China por Taiwan. Rusia tiene costa en el Pacífico y EEUU necesita todos los aliados posibles en el Pacífico para frenar a China. Para mi es realmente repugnante que un presidente de EEUU ponga sus intereses privados por encima de los de un país democrático europeo y los de sus aliados la UE etc...
Si la democracia en los EE UU sobrevive a este aspirante a emperador, será curioso observar cómo encauzan los desastres que habrá llegado a hacer en su nefasto mandato.