Pekín advirtió este lunes de que «la presión y las amenazas no son la forma correcta de relacionarse con China», al responder a la última batería de aranceles anunciada por Estados Unidos, que ha elevado la tensión comercial entre las dos mayores economías del mundo en medio del temor a una recesión global. La advertencia fue lanzada por el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian, quien acusó a Washington de emplear «pretextos» para justificar «prácticas hegemónicas» que perjudican especialmente a los países en desarrollo.
El portavoz aseguró que EE. UU. coloca sus intereses por encima de las reglas internacionales, y que «bajo la apariencia de la 'reciprocidad', en realidad persigue fines egoístas que sacrifican los intereses legítimos de otros países». Lin criticó que Washington imponga aranceles «en nombre de la justicia» mientras promueve su agenda de 'Estados Unidos Primero' ('America First' en inglés) por encima de las normas internacionales«. »Es un ejemplo de unilateralismo, proteccionismo y coerción económica", sostuvo el vocero de la Cancillería.
Según Lin, esta política «socava el sistema comercial multilateral, perturba el orden económico global y daña gravemente la recuperación económica mundial». También denunció que los «abusos arancelarios» de EE. UU. privan a otros países, especialmente en el Sur Global, de su «derecho al desarrollo», además de «agravar la desigualdad» entre naciones. «El desarrollo es un derecho universal de todos los países, no un privilegio de unos pocos», sentenció el portavoz, que apeló a «oponerse al unilateralismo y al proteccionismo» y a «proteger el sistema internacional con la ONU y la OMC como pilares». «China defenderá con firmeza sus derechos e intereses legítimos», concluyó.
Asimismo, Pekín pidió este lunes a Washington que garantice a las empresas chinas un entorno empresarial «abierto, justo, equitativo y no discriminatorio» en Estados Unidos, en respuesta a las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien vinculó los aranceles impuestos a China con la falta de un acuerdo sobre TikTok.
«El Gobierno chino ha expresado su posición de forma clara en múltiples ocasiones. China abordará este asunto de acuerdo con sus propias leyes y normativas», declaró el portavoz chino de Exteriores Lin Jian. La reacción de Pekín llega después de que Trump afirmara este domingo que sus nuevas tasas sobre productos chinos frustraron un principio de acuerdo para permitir que TikTok, propiedad de la china ByteDance, siga operando en EE. UU.
El mandatario aseguró que «si hubiera reducido un poco los aranceles, habrían aprobado el acuerdo en 15 minutos», y agregó que eso «demuestra el poder de los aranceles». Washington exige que ByteDance se desvincule por completo de TikTok en Estados Unidos, en cumplimiento de una ley aprobada durante el mandato de Joe Biden. Pekín, por su parte, mantiene que cualquier operación de venta debe pasar por un proceso de revisión de seguridad nacional, ya que el Gobierno chino posee una participación en ByteDance que le otorga derecho a veto.
La empresa ha reconocido públicamente que aún existen «diferencias clave» con las autoridades estadounidenses y que sigue negociando con el objetivo de mantener la aplicación en funcionamiento en el país. En paralelo, Trump ha prorrogado 75 días más el plazo para que se alcance un acuerdo, y ha insinuado que podría ofrecer un alivio en los aranceles si China aprueba la operación. Además de los obstáculos legales, la venta afronta el desafío de las restricciones chinas sobre exportación de algoritmos, lo que añade una capa adicional de complejidad al proceso.
«No queremos que TikTok desaparezca», afirmó Trump el viernes. «Esperamos trabajar con TikTok y China para cerrar el acuerdo», aseguró el mandatario norteamericano. TikTok cuenta con más de 150 millones de usuarios en EE. UU. y se ha convertido en una pieza clave en el pulso comercial y geopolítico entre las dos mayores economías del mundo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.