La compañía aérea publicó un manifiesto con cuatro propósitos de año nuevo dirigidos a los Estados de la UE «para que la aviación y el transporte aéreo en Europa sean más eficientes» en 2025.
Entre esas peticiones está la supresión de las tasas de aviación, siguiendo la estela de países como Suecia, Hungría, Irlanda o algunas regiones de Italia, que, según la aerolínea, se han visto recompensadas «con un notable crecimiento del tráfico y el turismo» frente al declive de otras naciones como Reino Unido, Francia o Alemania.
También sugiere seguir el ejemplo de Estados Unidos y reducir las tasas de control de tráfico aéreo (ATC), que según Ryanair desde 2020 han aumentado «más del doble que la inflación», pese a que los servicios son insuficientes y durante el verano de 2024 se registraron más retrasos y cancelaciones que nunca.
En esta misma línea, la aerolínea irlandesa proponen dos reformas para solucionar el 90 % de los retrasos en los servicios de control de tráfico aéreo: garantizar que se cuenta con el personal necesario en la primera tanda de salidas de la mañana y proteger los sobrevuelos durante las huelgas nacionales de controladores aéreos.
«Europa ha perdido 20 años prometiendo un Cielo Único Europeo sin ningún progreso. Debería abandonar el Cielo Único Europeo, desregular el control del tráfico aéreo y permitir que los proveedores de ATC de Europa compitan entre sí como lo hacen las compañías aéreas», asegura Ryanair en el manifiesto.
Ryanair aboga por eliminar los límites de tráfico en aeropuertos como el de Dublín, restringido a 32 millones de pasajeros cuando su capacidad potencial es de 60 millones de viajeros y supondría «un aumento del tráfico, la conectividad, el turismo y el empleo» en la isla de Irlanda.
«Es hora de volver a la desregulación y centrarse en las políticas que generen crecimiento», dijo el CEO de Ryanair, Michael O´Leary en un comunicado en el que deseó que el 2025 sea «el año de la competitividad y el crecimiento» y pidió a la Comisión Europea y a su presidenta, Ursula Von Der Leyen, arreglar el «deficiente» sistema europeo de control del tráfico aéreo.
4 comentarios
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Aldina FumTípica funcionaria que pasado mañana estará encantada de comer proteína de insecto y sales minerales recuperadas de depuradora... Deja de tragarte toda la propaganda oficialista.
Europa no funciona por culpa de tanto control, tanta burocracia y tantas regulaciones. Cada vez somos menos libres en estas supuestas democracias. Ser libre es mucho más que meter una papeleta en una urna cada cuatro años (y si por lo menos sirviese de algo, que no sirve de nada).
«Es hora de volver a la desregulación y centrarse en las políticas que generen crecimiento», dijo el CEO de Ryanair. Sí, claro. Crecer sin control y sin regulación, para que el señor o'Leary se llene los bolsillos... la contaminación, el cambio climático y el turismo masivo no van con él...
Sobre el cielo de Mallorca se producen unos 200 mil vuelos al año. Cada avión contamina como 400 coches. No sólo nos están contaminando nuestro hábitat sino que por el bajo precio que pagan los turistas (unos 30 euros en líneas low cost como la de Ryanair) han generado en nuestra tierra una masificación insoportable. Las tasas deberían multiplicarse por 10 a fin de frenar este turismo tan perjudicial. No se trata de que solo vengan los más ricos. Por mi que venga todo el mundo pero no todos los años si o si, y sin un céntimo. Mejor ahorrar un tiempo y luego salir de vacaciones en unas condiciones mínimas.