El ministro francés Bruno Le Maire. | Reuters - SARAH MEYSSONNIER

TW
0

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, prometió este viernes una rebaja de precios en «cientos de productos de consumo corriente» a partir de julio, como resultado de las presiones sobre los fabricantes y distribuidores para que repercutan el abaratamiento de costes. Le Maire aprovechó una entrevista al canal BFMTV para lanzar la advertencia de que habrá sanciones para las empresas que no apliquen esas rebajas a las que se han comprometido.

Explicó que con los datos disponibles se ha constatado que «el margen de las empresas agroalimentarias ha aumentado fuertemente en los primeros meses de 2023. Han recuperado con creces las pérdidas que habían tenido en los dos años anteriores. Mejor para ellas».

«Lo único que les pido -añadió- es que pueden conservar una parte de los márgenes para ellos. Es normal, tienen que invertir. Pero una parte de los márgenes los tienen que devolver a los consumidores» y si no lo hacen «lo recuperaremos por la vía de los impuestos». Los grupos de distribución, por su parte, se han comprometido a prolongar hasta finales de año la operación comercial que habían lanzado bajo el nombre de «trimestre antiinflación».

Ese dispositivo consiste en una reducción de precios que aplican a una serie de productos elegidos por los mismos grupos, esencialmente de marcas propias, a costa de sus propios márgenes para no perjudicar la actividad de los agricultores y otros productores. La inflación interanual en Francia se moderó en mayo al pasar al 5,1 %, frente al 5,9 % en abril. Esa ralentización se debió en parte a los alimentos, que experimentaron una subida interanual en mayo del 14,1 %, después del 15 % en abril.