Imagen de la presa.

TW
0

Ucrania ha ironizado este martes con la felicitación de Naciones Unidas a Rusia por el día de la lengua rusa, publicando en su cuenta de la red social Twitter una fotografía con un montaje que muestra a la Asamblea General inundada, en referencia al ataque a la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en Jersón. «Feliz Día de la Lengua Rusa, Naciones Unidas», ha escrito Ucrania en su perfil de Twitter en respuesta a otro mensaje de la ONU en el que hace mención a esta simbólica data, que coincidiendo con el día de nacimiento --6 de junio-- del poeta ruso Aleksandr Pushkin.

El mensaje de Ucrania vendría a reprochar la insuficiente, a su juicio, respuesta de Naciones Unidas al ataque la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, después de que el secretario general, António Guterres, si bien ha condenado lo ocurrido, no se ha aventurado a responsabilizar directamente a Rusia. «Naciones Unidas no tiene acceso a información independiente sobre las circunstancias que han llevado a la destrucción en la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka. Pero una cosa está clara: se trata de otra consecuencia devastadora de la invasión rusa de Ucrania», ha dicho Guterres.

Noticias relacionadas

«La tragedia de hoy es un ejemplo más del terrible precio de la guerra para las personas (...) Esto debe terminar. Los ataques contra civiles e infraestructuras civiles críticas deben cesar. Debemos actuar para garantizar la rendición de cuentas y el respeto del derecho internacional humanitario», ha remarcado. Durante la madrugada de este martes, el Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado de la destrucción de esta infraestructura por parte de Rusia y ha indicado que está investigando la magnitud del daño, así como la velocidad y la cantidad de agua que afectarían a las zonas probables de inundación.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a los «terroristas rusos» de la destrucción de la presa, lo cual ha sido rechazado por el Kremlin, que en palabras de su portavoz, Dimitri Peskov, el ataque ha sido un «claro» y «deliberado» acto de sabotaje planeado y ejecutado por el «régimen de Kiev».