En Ho Chi Minh se ha procedido a apagar el alumbrado público en algunas zonas. | Hung Trang Hoai

TW
0

Las autoridades de Vietnam han reducido las horas de alumbrado público en varias ciudades, entre otras medidas, para hacer frente a la escasez energética provocada por el alto consumo que las olas de calor han generado en las últimas semanas.

El Gobierno ha pedido a los gobiernos locales que «garanticen el suministro eléctrico» en las próximas semanas y que apliquen «normas de ahorro», que cada administración local pone en práctica según su criterio, de acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Industria y Comercio.

Esta petición, que fue precedida de una advertencia del primer ministro, Pham Minh Chinh, sobre la escasez energética la semana pasada, se ha traducido en ciudades como Hanói y Ho Chi Minh en el apagado del alumbrado público en algunas zonas o en un menor número de horas de funcionamiento, según varios artículos en la prensa local.

A estas medidas se han unido apagones de distinta duración en varias partes del país, según la prensa local, mientras que EVN, la compañía pública encargada del suministro eléctrico alertó el martes del riesgo de escasez energética por el bajo nivel de las presas hidroeléctricas debido a la sequía que ha vivido el país. Según EVN, 17 de las 47 presas que generan electricidad en el país tienen las reservas a niveles muy bajos, algunas por debajo del 20 por ciento de su capacidad.

Al problema de generación se le ha unido unas necesidades de consumo excepcionalmente altas: el pasado 19 de mayo se batió el récord absoluto de consumo eléctrico en la historia del país en un solo día, mientras que la media en mayo está siendo un 10 por ciento más alta que hace un año.

El rápido crecimiento económico de Vietnam en las últimas décadas ha ido acompañado de un extraordinario aumento de las necesidades energéticas. Este mismo mes, el primer ministro aprobó un plan energético hasta 2030 que pretende garantizar la seguridad energética al tiempo que impulsa su transición hacia las fuentes renovables para rebajar su fuerte dependencia del carbón.