Soldados ucranianos cerca de la ciudad de Bajmut. | Reuters - SERHII NUZHNENKO

TW
0

El jefe del Grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, acusó a las fuerzas regulares rusas de ceder nuevas posiciones en los flancos de la ciudad ucraniana de Bajmut, donde el ejército ucraniano ha logrado importantes avances en los últimos días.

«Lamentablemente, los territorios que nuestro grupo arrebató durante meses al enemigo (...) fueron perdidos hoy por el Ministerio de Defensa de Rusia», afirmó en su canal de Telegram. De esa forma, desmintió el parte militar ofrecido hoy por el portavoz castrense ruso, Igor Konashénkov.

El general ruso aseguró que «a consecuencia de acciones ofensivas las unidades de las Fuerzas Aerotransportadas ocuparon una línea de defensa más ventajosa» en las afueras de la ciudad ucraniana, donde deberían proteger los flancos de Wagner.

Noticias relacionadas

«Esa es la línea de defensa más ventajosa: cuando entregas al enemigo enormes territorios anegados en sangre de nuestros compañeros de armas. Eso ya no se llama 'salir cagando leches' sino 'ocupar posiciones más ventajosas'», ironizó Prigozhin.

El jefe de Wagner se ha convertido en un crítico despiadado del Ministerio de Defensa ruso, al que acusa no solo de negar a sus efectivos las municiones necesarias para continuar combatiendo, sino también de ceder posiciones tomadas por los wagneritas durante los más de nueve meses de asedio de la ciudad.

Según la versión del ministerio, las tropas rusas han tomado nuevas posiciones defensivas en las afueras del bastión ucraniano de Bajmut, mientras el Grupo Wagner continúa avanzando en los barrios occidentales de la ciudad. «A consecuencia de acciones ofensivas las unidades de las Fuerzas Aerotransportadas ocuparon una línea de defensa más ventajosa», aseguró el portavoz castrense ruso, Ígor Konashénkov.

Según Defensa, los mercenarios de Wagner, punta de lanza de la ofensiva rusa en Bajmut, «continuaron combatiendo por el control de los barrios occidentales de la ciudad de Artiómovsk» (nombre ruso de esta urbe), mientras el Grupo Sur del Ejército ruso «contenía al enemigo en los flancos». «La situación más compleja se conformó en las cercanías de las localidades Krásnoye y Bogdanivka de la república popular de Donetsk, donde las fuerzas rusas repelieron siete ataques del Ejército ucraniano», indicó.