El canciller alemán, Olaf Scholz. | Reuters - HANNIBAL HANSCHKE

TW
2

La confianza de los inversores alemanes ha empeorado en mayo por tercer mes consecutivo, después de cinco meses al alza, según el indicador del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán), que ha regresado a terreno negativo por primera vez desde diciembre de 2022.

En concreto, el índice ZEW se ha situado en mayo en -10,7 puntos, frente a los 4,1 del mes de abril, registrando así el nivel más bajo desde el final del año pasado ante las preocupaciones por nuevas subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE), así como sobre el techo de gasto en Estados Unidos, mientras que no se disipa el riesgo de una potencial recesión de Alemania.

Además del deterioro de las expectativas en mayo, la valoración de la presente coyuntura por los inversores germanos también ha empeorado, pasando a ser de -34,8 puntos, frente a los -32,5 de abril. «El Indicador ZEW de Sentimiento Económico ha vuelto a caer bruscamente», ha reconocido Achim Wambach, presidente del ZEW, para quien los expertos del mercado financiero anticipan un empeoramiento de la ya desfavorable situación económica en los próximos seis meses.

«Como resultado, la economía alemana podría caer en una recesión, aunque leve», ha advertido, señalando que la bajada del indicador de sentimiento se debe en parte a las expectativas de nuevas subidas de tipos de interés por parte del BCE, mientras que el posible impago de Estados Unidos en las próximas semanas añade incertidumbre a las perspectivas económicas mundiales.

De su lado, la confianza de los expertos del mercado financiero sobre el desarrollo económico de la eurozona también ha empeorado considerablemente en mayo, hasta -9,4 puntos, 15,8 puntos por debajo del valor del mes anterior, aunque el dato de coyuntura de la eurozona ha mejorado, subiendo 2,7 puntos, hasta -27,5 puntos.