Trabajadores de rescate palestinos inspeccionan la casa bombardeada de un dirigente. | Reuters - IBRAHEEM ABU MUSTAFA

TW
0

Las milicias palestinas de Gaza han lanzado 547 cohetes y morteros contra Israel desde ayer, de los que 394 cruzaron la frontera, según el recuento del Ejército de Israel hasta las 14.30 hora local (11.30 GMT). Los sistemas de defensa aérea, Cúpula de Hierro y David's Sling -de alcance medio y estrenado ayer-, habrían interceptado 175 cohetes, con una tasa de efectividad del 95 %, salvo «unos pocos» que cayeron en áreas urbanas causando daños materiales.

El resto impactaron en zonas despobladas, donde no se activan los sistemas antimisiles. El lanzamiento de proyectiles desde la Franja de Gaza no ha causado víctimas mortales ni heridos, aunque sí daños materiales y algunos destrozos en las ciudades de Sderot y Ashkelón. Según el Ejército israelí, 124 cohetes cayeron dentro de la franja, alrededor del 25 % de lo lanzados, y aseguran que han matado a al menos cuatro civiles gazatíes, aunque se trata de información difícil de confirmar.

Noticias relacionadas

En total han muerto 25 personas en la Franja en tres días de escalda bélica, según los datos del Ministerio de Sanidad del enclave, mientras que 74 han resultado heridas. El Ejército israelí aseguró que, desde que comenzó los bombardeos la madrugada del martes, su aviación ha golpeado con acierto sobre 166 objetivos de la Yihad Islámica Palestina (YIP), que incluyen viviendas de sus miembros e instalaciones militares del grupo, como lanzaderas de cohetes o fábricas y almacenes de armamento.

El intercambio de fuego entre las partes no ha cesado, mientras las opciones de una tregua se desvanecen: la YIP ha jurado que los ataques de cohetes «no se detendrán» y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, instruyó esta tarde a las fuerzas armadas a preparar «una serie de operaciones adicionales» contra Gaza y estar listos para el lanzamiento de cohetes de mayor alcance. Israel lanzó el martes la operación «Escudo y Flecha», dirigida a desmantelar las capacidades de la YIP en Gaza, grupo financiado por Irán -su principal enemigo- y considerado terrorista también por EEUU y la UE, que según dicen está extendiendo sus tentáculos a Cisjordania ocupada.