Vladímir Putin en una imagen de archivo. | GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLIN

TW
0

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este miércoles el decreto para la convocatoria de los reservistas rusos a la instrucción militar anual. Los reservistas completarán su instrucción en las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y los órganos de seguridad del Estado, señala el decreto publicado en el portal de información legal del Gobierno ruso. Putin encargó al Gobierno y a las autoridades regionales «garantizar el cumplimiento de las actividades vinculadas al llamado de los reservistas rusos para su participación en los cursos de adiestramiento».

El documento no especifica el número de reservistas que participarán en los entrenamientos convocados todos los años. El pasado 1 de abril en Rusia comenzó la campaña primaveral de reclutamiento para el servicio militar obligatorio entre los temores a una posible segunda ola de movilizaciones para la guerra en Ucrania. Rusia anunció en septiembre pasado una movilización de 300.000 hombres para combatir en Ucrania tras lo que centenares de miles de rusos jóvenes abandonaron el país para evitar ser llamados a filas.

Según la prensa y los activistas de derechos humanos, el Ministerio de Defensa ha iniciado una movilización soterrada para el alistamiento de cientos de miles de militares profesionales, a lo que hay que sumar el reclutamiento en las cárceles y entre los inmigrantes.