Voluntarios en Taipei. | Reuters - ANN WANG

TW
0

Un tribunal taiwanés sentenció a 15 años de prisión a un operador de viajes local por «desarrollar una red de espionaje para China durante más de 20 años», además de «operar un servicio clandestino de cambio de dinero». Según recoge este viernes la agencia oficial CNA, los abogados del condenado, Shao Wei-chiang, aún pueden apelar la sentencia.

Shao fue acusado por la Fiscalía del Distrito de Fuchien Kinmen por violar la Ley de Seguridad Nacional y la Ley Bancaria en octubre de 2022. Según el tribunal de Kinmen, el operador de viajes recibió una sentencia combinada de 15 años de prisión por «organizar una red de espionaje para China desde 2002» y «proporcionar un servicio ilícito de cambio de moneda entre dólares taiwaneses y yuanes chinos entre enero de 2016 y febrero del año pasado».

Shao, teniente retirado del ejército, trabajó como periodista de la China Television Company, con sede en Taipei, desde 1993 antes de jubilarse en julio de 2019.

Según la sentencia, Shao reclutó a dos personas en su red de espionaje, incluido un excoronel del ejército llamado Hsiang Te-en, a quien persuadió para que espiara para China. Durante la audiencia, Shao admitió haber organizado la red de espionaje y haber proporcionado ilegalmente servicios de cambio de dinero a los clientes, recoge CNA. La disputa entre Taipei y Pekín por la soberanía sobre la isla ha llevado en los últimos años a frecuentes casos de espionaje por ambas partes.