Autoridades de Burkina Faso. | Reuters

TW
2

Al menos 33 soldados murieron ayer y 12 resultaron heridos en un ataque yihadista contra un destacamento militar en el este de Burkina Faso, informó el Ejército burkinés en un comunicado emitido a última hora del jueves. El ataque ocurrió este jueves por la mañana en Ougarou, en la provincia de Gourma, ubicada en la región Este.

«Durante los combates, que fueron particularmente intensos, los soldados del destacamento dieron prueba de una determinación notable frente a un enemigo que había venido en gran número. Así, lograron neutralizar al menos a cuarenta terroristas antes de la llegada de los refuerzos», aseguró el Ejército.

«Lamentablemente, treinta y tres de nuestros soldados cayeron con las armas en la mano, mientras que otros doce resultaron heridos. El despliegue de refuerzos ha permitido evacuar a los heridos que actualmente están siendo atendidos por los servicios sanitarios», agregó la nota oficial. Burkina Faso sufre frecuentes atentados yihadistas desde abril de 2015, perpetrados por grupos ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, sobre todo en el norte de su territorio.

Además, el país tuvo dos golpes de Estado en 2022: uno el 24 de enero, dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otro el 30 de septiembre cometido por el capitán Ibrahim Traoré. Las dos tomas del poder por los militares tuvieron lugar tras el descontento entre la población y el Ejército por los ataques yihadistas, que han forzado el desplazamiento de cerca de dos millones de personas, según los últimos datos del Gobierno.

La violencia en el país se ha intensificado en los últimos meses, ya que las autoridades han tenido dificultades para recuperar terreno a pesar de impulsar operaciones de seguridad. Mientras tanto, las Fuerzas Armadas también han sido acusadas de matar indiscriminadamente a civiles durante misiones contra los yihadistas.

Hombres vestidos con uniformes del Ejército mataron al menos a 150 personas durante un ataque a la aldea de Karma, en el norte de Burkina Faso, el pasado día 20, según Naciones Unidas. El pasado 25 de abril, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU exigió la rendición de cuentas e investigación de esta «masacre de civiles», que atribuyó a los Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP), civiles que colaboran con el Ejército en la lucha antiyihadista. El Gobierno burkinés condenó el ataque este jueves y prometió una investigación de los hechos.