Imagen de un funeral en Kiev. | Reuters - SERGEY DOLZHENKO

TW
2

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha condenado la «brutal ejecución» de un supuesto prisionero de guerra ucraniano mostrada en un vídeo difundido por Internet y ha aludido a un segundo documento en el que aparecen «cuerpos mutilados», también de personas que habrían sido capturadas por las fuerzas rusas.

Para la misión de Naciones Unidas en Ucrania, se trata de vídeos «especialmente espantosos» por su contenido. «No es un incidente aislado», ha subrayado la organización, en línea con los mensajes de condena trasladados previamente por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Noticias relacionadas

La ONU tiene constancia de «graves» violaciones de los Derechos Humanos desde el inicio de la ofensiva militar rusa hace más de un año y cuenta entre las víctimas a prisioneros de guerra. Ha reclamado que los últimos incidentes sean investigados y «que los autores rindan cuentas» por sus crímenes.

La oficina que Naciones Unidas mantiene en Ucrania para vigilar de forma exclusiva los Derechos Humanos tiene registradas unas 8.500 muertes de civiles desde el inicio del conflicto, entre las que figuran medio millar de niños. Además, más de 14.200 civiles han resultado heridos, incluidos casi mil menores de edad, si bien asume que las cifras reales serán «considerablemente mayores» por la falta de datos sobre ciertas zonas.