TW
0

El barco de rescate 'Geo Barents', de Médicos sin Fronteras (MSF), ha efectuado esta pasada noche el salvamento de 190 personas a bordo de una embarcación en peligro de naufragio mientras atravesaba las aguas del Mediterráneo central. La operación de salvamento ha sido efectuada con la colaboración de varias ONG y comenzó tras una alerta del grupo Alarm Phone, que informó de la localización de la embarcación, «un bote de madera peligrosamente sobrecargado de personas», según MSF, al resto de grupos humanitarios que operan en la zona. El primer barco de rescate en llegar a la zona fue el 'Louise Michel', cuya tripulación se encargó de estabilizar la embarcación y de distribuir chalecos salvavidas entre sus pasajeros.

Poco después el 'Geo Barents' hizo acto de presencia en la zona de rescate para comenzar a acoger a los pasajeros de la barcaza, entre ellos una docena de menores no acompañados, que están recibiendo ahora atención médica en el barco de MSF, según ha informado la ONG humanitaria en su cuenta de Twitter.

Finalmente, las autoridades italianas han asignado al 'Geo Barents' el puerto de Bari como zona segura para el desembarco de los migrantes, si bien la organización ha lamentado, como en ocasiones previas, el trayecto exageradamente largo que tienen que navegar hasta llegar a su destino, sobre todo teniendo en cuenta la delicada situación de los rescatados. "Vamos a tardar dos días y medio en llegar a un puerto que se encuentra a 595 millas náuticas de nuestra posición actual: 1.100 kilómetros de distancia", ha deplorado la ONG.