Phnom Penh (Cambodia), 17/03/2023.- A handout photo made available by the Government Cabinet shows Cambodian Prime Minister Hun Sen (C) holding flowers during a ceremony at the Peace Palace in Phnom Penh, Cambodia, 17 March 2023. The Royal Government of Cambodia has arranged the momentous return of 77 Cambodian pieces of jewelry from the Latchford family. (Camboya) EFE/EPA/Kok Ky / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES | Kok Ky / HANDOUT

TW
0

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, celebró este viernes la devolución de decenas de joyas expoliadas de monumentos y templos centenarios del Imperio de Angkor (siglos IX-XV), recientemente recuperadas desde el Reino Unido. La colección de coronas, collares y amuletos de oro, entre otros objetos, fue exhibida hoy por primera vez en el Museo Nacional, a donde el primer ministro acudió para reivindicar la devolución del patrimonio cultural robado a Camboya.

«Pido a los museos, instituciones y coleccionistas de piezas jemeres que continúen devolviendo esos artículos voluntariamente a Camboya», subrayó Hun Sen en una ceremonia de inauguración retransmitida en su perfil de Facebook. Hace un mes, el Ministerio de Cultura camboyano señaló en un comunicado que 77 piezas fueron devueltas en Londres por la familia del fallecido Douglas A. J. Latchford, un coleccionista británico responsable del expolio de decenas de obras camboyanas. El embajador británico en Camboya, Dominic Williams, calificó en Twitter de «privilegio extraordinario ver estos artefactos previamente robados exhibidos en su hogar ancestral».

«Es realmente conmovedor ver las reacciones de los camboyanos ante el regreso de piezas únicas que tienen un significado cultural tan profundo, incluidas las joyas recientemente devueltas del Reino Unido», remarcó el diplomático. Las joyas fueron expuestas junto a dos esculturas del siglo X devueltas recientemente desde Estados Unidos. La recuperación se produce tras un acuerdo alcanzado con la familia de Latchford tras el fallecimiento de éste en 2020 para la entrega de más de un centenar de obras y piezas expoliadas.

Return of Cambodian artifacts from the family of the late Douglas Latchford

En los últimos años, Camboya ha aumentado sus esfuerzos por recuperar las piezas expoliadas durante décadas, principalmente durante el convulso régimen del Jemer Rojo (1975-1979) y años posteriores. La mayoría de las piezas robadas pertenecen al antiguo Imperio de Ankor (o Imperio jemer), una civilización hindú-budista que dominó grandes extensiones del Sudeste Asiático entre los siglos IX y XV y que construyó los impresionantes templos de Angkor, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Return of Cambodian artifacts from the family of the late Douglas Latchford

Durante años, Latchford aseguró que salvó muchas esculturas y piezas de ser destruidas durante el Jemer Rojo, pero investigaciones posteriores demostraron que él estaba implicado en el expolio de decenas o incluso cientos de obras y murió tras ser acusado por la Fiscalía de Nueva York de tráfico ilegal de obras de arte camboyano. Se cree que algunas de las obras expoliadas por Latchford terminaron en instituciones como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo Británico y la Galería Nacional de Australia. Desde 1996, más de 600 obras jemeres han sido recuperadas por Camboya de países como Estados Unidos, Japón, Francia, Suiza, Holanda, Australia, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Hungría, Noruega y China.