Una mujer, en Tokio. | FRANCK ROBICHON

TW
0

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 0,8 % este jueves contagiado por el temor a una crisis financiera desatada por la revelación de problemas de liquidez del Credit Suisse tras la quiebra de los bancos estadounidenses. El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, bajó 218,87 puntos, hasta 27.010,61 enteros. El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, perdió un 1,17 % ó 23,02 puntos, hasta situarse en 1.937,10 unidades.

El parqué tokiota abrió con pérdidas superiores al 2 % después del efecto contagio tras el desplome del banco suizo Credit Suisse, que lastró en la víspera a toda la banca europea e intensificó las dudas sobre la fortaleza del sector y la preocupación a otra crisis global. La entidad financiera cayó un 24 % en la Bolsa de Zúrich tras conocerse que enfrenta un riesgo crediticio, lo que ha alimentado el temor en el sector tras la quiebra de los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, que está generando inquietud por las reminiscencias con la de Lehman Brothers en 2008.

Noticias relacionadas

El Nikkei llegó a caer momentáneamente por debajo de la barrera psicológica de las 27.000 unidades antes de recortar pérdidas después de que Credit Suisse anunciara que ha pedido un préstamo de 50.000 millones de francos suizos (unos 50.730 millones de euros) al banco central suizo para fortalecer preventivamente su liquidez. Todos los sectores, a excepción del de la información y comunicación, experimentaron pérdidas, que estuvieron lideradas por la banca, las aseguradoras y la industria del hierro y el acero. Los tres mayores bancos japoneses, Mitsubishi UFJ, Sumitomo Mitsui y Mizuho, estuvieron entre las empresas más negociadas y mal paradas de hoy, con caídas del 2,77 %, 2,64 % y 3,7 %, respectivamente, tras haber llegado a caer puntualmente más de un 5 % durante el día.

El grupo de telecomunicaciones e inversión Softbank perdió un 1,44 %. El conglomerado no está vinculado directamente con SVB, pero se teme que los préstamos de algunas de las empresas emergentes de tecnología en las que participa hayan podido verse salpicados, lo que devaluaría aún más su ya castigada cartera de inversiones. La empresa automotriz Toyota, el valor de mayor capitalización de la Bolsa de Tokio, retrocedió un 1,21 %. En contra de la tendencia general, al fabricante de equipos de análisis para semiconductores Lasertec contribuyó a compensar las pérdidas del día y subió un 1,76 %, siendo la empresa más negociada. En la sección principal, 1.582 empresas cayeron frente a 218 que subieron, mientras que 37 cerraron sin cambios. El volumen de negociación ascendió a 3,55 billones de yenes (unos 25.200 millones de euros).