Indicadores disparados de la bolsa de Tokio. | Reuters

TW
0

El Banco de Japón (BoJ) ha adquirido cerca de 1.000 millones de euros en fondos cotizados (ETF) en la Bolsa de Tokio en los dos últimos días, una medida destinada a contener el temor a una crisis bancaria y enmarcada en su estrategia flexibilizadora. El pasado lunes, el BoJ adquirió 70.100 millones de yenes (487 millones de euros), después de que en los días previos se conocieran las quiebras de Silicon Valley (SVB) y de Signature Bank, así como los planes de los reguladores financieros estadounidenses para proteger a los clientes.

El BoJ desembolsó otra cantidad idéntica el martes en fondos cotizados en el parqué tokiota, en una jornada en la que el indicador referencial, el Nikkei, cerró con una caída del 2,19 % por el temor al contagio en el sector bancario nipón tras la bancarrota de las entidades estadounidenses. Se trata de la primera ocasión en que el banco central nipón realiza compras masivas de ETF durante dos jornadas consecutivas desde marzo de 2021, al reservarse esta medida para momentos de inestabilidad financiera debido y ante el riesgo de que cause distorsiones en el mercado.

Noticias relacionadas

Tres de los mayores bancos japoneses, Mitsubishi UFJ, Mizuho y Sumitomo Mitsui Financial Group acumularon desplomes bursátiles de en torno al 10 % entre el lunes y el martes en el parqué tokiota por el temor a verse expuestas de forma indirecta al colapso de SVB. El sector bancario nipón borró parte de estas pérdidas este miércoles, y el índice Nikkei cerró con un leve avance del 0,03 %, al disiparse los temores por la crisis bancaria y también por en parte por el efecto de las inyecciones del BoJ.

En concreto el Nikkei, principal indicador de la Bolsa de Tokio, avanzó este miércoles un 0,28 % a la media sesión, al disiparse los temores de una crisis bancaria mundial tras la quiebra de dos bancos en Estados Unidos. El Nikkei ganaba 75,97 puntos y se situaba en 27.298,01 puntos al descanso de la media sesión, mientras que el selectivo más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, sumaba 18,06 puntos o un 0,93 %, hasta los 1.965,60 enteros. El parqué tokiota había abierto más fuertemente al alza, con una subida superior al 0,3 %, impulsado por las ganancias de Wall Street en la víspera, y al disiparse en parte la preocupación por una crisis bancaria global.

Durante las dos jornadas anteriores, el parqué tokiota había reaccionado con fuertes descensos tras el colapso el pasado viernes de Silicon Valley Bank, al que se sumó el de Signature Bank durante el fin de semana, y después de que los reguladores financieros estadounidenses anunciaran medidas para proteger a los clientes. Sin embargo, el ánimo de los inversores pareció mejorar después de que el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, insistiera en la víspera que la posibilidad de que la quiebra de SVB afecte al sistema financiero nipón es baja y que las autoridades de Estados Unidos están tomando medidas. Entre los valores con mayor capitalización, el gigante tecnológico Softbank acumulaba un descenso del 0,75 %, mientras que el líder global del automóvil Toyota Motor subía un 0,25 %. Las principales entidades financieras niponas también lograron recuperarse tras los fuertes descensos de la jornada anterior superiores al 7 %, Mitsubishi UFJ subía un 5,46 %, Mizuho (+ 2,57 %) y Sumitomo Mitsui (+ 3,17 %).