La Secretaria británica del Interior Suella Braverman camina por Downing Street. | Reuters

TW
2

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, dijo que la crisis por el aumento de los precios en el Reino Unido puede llevar a la caída más grave en términos históricos del estándar de vida de la población. «El Reino Unido está experimentando un crisis del costo de vida que puede resultar en la mayor caída del estándar de vida del que se tenga registro», dijo durante la presentación del informe de su oficina sobre la situación de los derechos humanos en el mundo ante el Consejo de Derechos Humanos.

El país, que en 2020 abandonó oficialmente la Unión Europea con el argumento de que este bloque frenaba su potencial económico, enfrenta actualmente un riesgo alto de recesión y una inflación al alza, mientras que la población sufre escasez de alimentos frescos, en particular verduras y frutas.

Türk recalcó que los grupos étnicos y raciales minoritarios están mucho más afectados que el resto de la población y dijo que las medidas que está tomando el gobierno para aliviar en algo esta situación son bienvenidas, en particular las que buscan atenuar el impacto del alza del precio del combustible, así como el aumento del salario mínimo.

El jefe de derechos humanos en la ONU animó al gobierno a un mayor diálogo con la representación de los trabajadores en huelga, así como de las comunidades que viven en la pobreza. Igualmente, alentó a que haya reformas que permitan el avance de los derechos económicos, sociales y culturales de la población.