El presidente Joe Biden en una imagen de archivo. | Oliver Contreras / POOL

TW
1

Estados Unidos reiteró este domingo que «Crimea es Ucrania» y aseguró que «nunca» reconocerá su anexión por Rusia, un mensaje que llega cuando el Gobierno ucraniano celebra Día de la Resistencia a la Ocupación de Crimea. «Estados Unidos no reconoce y nunca reconocerá la supuesta anexión de la península por parte de Rusia. Crimea es Ucrania», afirmó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. Washington lleva repitiendo la frase «Crimea es Ucrania» desde que la península fuera anexionada por Rusia en 2014; pero esa declaración cobra un nuevo significado a la luz de la invasión rusa que comenzó hace más de un año.

Noticias relacionadas

Una de las cuestiones a las que se enfrenta el Gobierno de Biden es si apoyaría la recuperación de Crimea por parte del Ejecutivo ucraniano, algo que los portavoces de prensa estadounidenses rechazan aclarar y suelen decir que depende de lo que Kiev decida. Ucrania conmemora este domingo el Día de la Resistencia a la Ocupación de Crimea con ocasión del noveno aniversario del mitin en apoyo a la integridad territorial de Ucrania celebrado el 26 de febrero de 2014 por los tártaros frente al Parlamento en la capital crimea, Simferópol.

Dicho mitin desembocó en un enfrentamiento entre los tártaros y manifestantes prorrusos, en el que se produjeron dos muertos y decenas de heridos. Tras ese incidente, las autoridades locales celebraron el 16 de marzo de 2014 un referéndum en el que más del 95 % de los habitantes de la región se manifestó a favor de romper lazos con Kiev. Dos días después el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y los líderes de Crimea y del estratégico puerto de Sebastópol firmaron en el Kremlin los tratados de incorporación de esos territorios en la Federación Rusa.