Corea del Norte lanza dos misiles de corto alcance al mar de Japón. | YONHAP

TW
2

Corea del Norte lanzó hoy, dos días después de disparar un misil intercontinental, dos proyectiles de corto alcance al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) en aparente respuesta a las maniobras aéreas que realizaron Seúl y Washington la víspera, según detallaron medios del régimen y el ejército surcoreano. El Estado Mayor Conjunto (JCS) indicó en un comunicado que detectó dos misiles balísticos de corto alcance (SRBM) lanzados desde el entorno de Sukcheon, unos 50 kilómetros al norte de Pionyang, entre las 7.00 y las 7.11 hora local (22.00-22.11 GMT del domingo) y que los proyectiles cayeron en aguas del mar de Japón tras recorrer 390 y 340 kilómetros, respectivamente.

Por su parte, la agencia estatal norcoreana KCNA informó de que a las 7.00 hora local (22.00 GMT del domingo) el ejército realizó ensayos disparando dos proyectiles al mar de Japón usando un lanzacohetes múltiple de 600 milímetros que describió como capaz de llevar a cabo un "ataque nuclear táctico" y de responder a las capacidades aéreas de los aliados. Este lanzacohetes, un equipo de artillería de gran tamaño que viene a ser una modificación del sistema conocido como KN-25 y cuyos proyectiles Seúl califica como SRBM, fue estrenado en Año Nuevo por el régimen y en su presentación el propio líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró que es capaz de portar cabezas nucleares tácticas.

Estos lanzamientos se producen un día después de que Corea del Sur y EE.UU. realizaran maniobras aéreas en las que participaron dos bombarderos estratégicos B-1 del Pentágono. Esta acción de los aliados se produjo en respuesta al lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-15, el segundo con mayor alcance potencial de su arsenal, por parte del Norte el sábado. El proyectil recorrió más de 900 kilómetros y alcanzó un apogeo de más de 5.000 antes de caer en aguas de la Zona Económica Especial (ZEE) de Japón, al oeste de la isla de Hokkaido.

Estos lanzamientos norcoreanos se producen en un momento en el se están ultimando las maniobras regulares de primavera de Seúl y Washington, que esta semana realizan además un ejercicio teórico que simula por primera vez un ataque nuclear norcoreano. El pasado viernes Pionyang prometió una "respuesta sin precedentes" si los aliados llevaban a cabo sus maniobras de primavera, llamadas Freedom shield y que el régimen calificó de "preparativos para una guerra de agresión".