Ciudadanos pasean por el barrio rojo de Ámsterdam. | Reuters

TW
3

La ciudad de Ámsterdam, un destino popular para los turistas que visitan sus «coffee shops» de marihuana, prohibirá fumar cannabis en público en el barrio rojo como parte de una campaña para limpiar la zona. Fumar la droga en la calle estará prohibido en una sección de la ciudad bordeada de canales donde hay burdeles, sex-shops y clubes de striptease, dijo el ayuntamiento en un comunicado. La medida fue calificada de «intervención histórica» por el periódico holandés «Het Parool», y el ayuntamiento dijo que la prohibición podría ampliarse más adelante a las terrazas de los «coffee shops» de cannabis.

La medida forma parte de una campaña de la primera alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, para hacer más habitable el barrio. La zona atrae a millones de turistas cada año, pero también a la delincuencia. «Los residentes del casco antiguo sufren mucho por el turismo de masas y el consumo de alcohol y drogas en las calles», afirmó el ayuntamiento en el comunicado. «Los turistas también atraen a los traficantes callejeros, que a su vez provocan delincuencia e inseguridad».

La ciudad también planea reducir los horarios de apertura de restaurantes, bares y trabajadores sexuales, y endurecer aún más la venta de alcohol en el barrio rojo, indicó. (Reporte de Charlotte Van Campenhout; editado en español por Carlos Serrano).