Militantes de Azov luchan en el Donbás contra el avance ruso. | Reuters

TW
0

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Lugansk informaron este miércoles de una situación «muy difícil» en toda la línea del frente. «La situación, sin duda, es muy complicada. Y no solo en dirección a Svatove y Kreminna, sino también en Lisichank y Rubizhne, así como Troitske», dijo el jefe en funciones de Lugansk, Leonid Pásechnik, citado por la agencia RIA Nóvosti. Agregó que se trata «de hecho, de todas las localidades grandes que están cerca de la línea de los combates».

«A nuestro pesar, el enemigo concentra grandes recursos para contraatacar y tomar los territorios perdidos», señaló Pásechnik. Según Kiev, Rusia también concentra tropas en Lugansk, que podría ser uno de los principales frentes de la gran ofensiva rusa que Ucrania espera para el aniversario de la campaña bélica, en la segunda mitad de febrero.

Moscú intensifica su asalto invernal en el este de Ucrania, llevando decenas de miles de tropas recién movilizadas al campo de batalla, mientras Kiev predice que zonas del noreste o del sur podrían formar parte de una esperada ofensiva rusa. El ejército ucraniano declaró el martes que 1.030 soldados rusos habían muerto en 24 horas, la cifra diaria más alta de la guerra. La cifra no pudo ser verificada de forma independiente, y Rusia también ha afirmado haber matado a un gran número de tropas ucranianas en las últimas semanas.

Noticias relacionadas

Por su parte, Rusia afirmó haber causado 6.500 bajas ucranianas en el mes de enero. El jefe de la seguridad nacional ucraniana, Oleksiy Danilov, dijo en una entrevista el martes que se espera que el Kremlin apunte a las regiones nororientales de Járkov o meridionales de Zaporiyia en una nueva ofensiva. «Por supuesto que habrá intentos de ofensiva en dirección a Járkov o Zaporiyia», declaró a Reuters desde su despacho en Kiev.

«El éxito que tengan dependerá de nosotros». Las Fuerzas Armadas de Ucrania dijeron el martes por la noche que más de 30 ciudades y pueblos en Járkov y 20 comunidades en Zaporiyia fueron atacadas. Altos cargos ucranianos, entre ellos el presidente Volodímir Zelenski, han afirmado que Moscú intentará organizar otra gran ofensiva con tropas recién movilizadas en las próximas semanas, cuando se acerque el 24 de febrero, fecha del primer aniversario de la invasión rusa.

«Necesitan tener algo que mostrar ante su pueblo, y tienen un gran deseo de hacer algo grande, según ellos, para esta fecha», dijo Danilov. Después de que Rusia fracasó el año pasado en su intento de capturar la capital ucraniana, Kiev, y perdió terreno en la segunda mitad de 2022, Moscú está haciendo pleno uso de los cientos de miles de tropas que convocó en otoño en su primera movilización desde la Segunda Guerra Mundial. En las últimas semanas, Rusia ha conseguido sus primeros avances en medio año. Sin embargo, los avances han sido paulatinos, y Moscú aún no ha capturado ni un solo centro de población importante en su campaña de invierno, a pesar de los miles de muertos.