Sede de la compañía Wagner en San Petersburgo. | Reuters

TW
1

El fundador del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, publicó este lunes un vídeo en el que aparece en la cabina de un avión militar retando al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a un duelo aéreo. El clip fue difundido por el servicio de prensa de Prigozhin, que dijo que fue filmado a bordo de un avión bombardero Su-24 operado por Wagner.

Se trata de la última de una serie de declaraciones y vídeos en los que Prigozhin ha intentado promocionarse, y a su ejército privado, como punta de lanza de las operaciones militares rusas en el este de Ucrania. «Volodímir Oleksandrovych (Zelenski), hemos desembarcado. Hemos bombardeado Bajmut», dijo Prigozhin en el breve vídeo. «Mañana pilotaré un MiG-29. Si lo deseas, nos encontraremos en los cielos. Si ganas, tomas Artyomovsk (Bajmut). Si no, avanzamos hasta (el río) Dniéper».

Noticias relacionadas

Prigozhin no reconoció hasta septiembre pasado ser el fundador del grupo Wagner, activo desde hace años en Oriente Próximo y África.

Desde entonces, ha elevado su perfil y el de sus combatientes, criticando los fracasos de las fuerzas armadas rusas en Ucrania y exigiendo que se reconozca más el papel de Wagner. Estados Unidos anunció el mes pasado nuevas sanciones contra Wagner, a la que calificó de organización criminal transnacional. Washington estima que Wagner cuenta actualmente con unos 50.000 efectivos desplegados en Ucrania, incluidos 10.000 contratistas y 40.000 convictos reclutados en cárceles rusas.