El periodista fue conocido en toda la URSS. | Redacción Digital

TW
0

Un tribunal ruso condenó en ausencia al conocido periodista Alexandr Nevzórov, declarado «agente extranjero» en Rusia, a ocho años de prisión por haber difundido «noticias »falsas sobre las Fuerzas Armadas inmersas en la campaña militar en Ucrania, informó la agencia Interfax. La juez Yevguenia Nikoláeva de la corte moscovita del distrito de Basmanni leyó la sentencia contra el periodista, que vive fuera de Rusia, por haber «difundido públicamente, bajo la apariencia de informes confiables, información deliberadamente falsa sobre las acciones de las Fuerzas Armadas de Rusia».

La sentencia incluye la prohibición para Nevzórov de administrar recursos en internet durante cuatro años. La fiscalía, que había pedido la víspera nueve años de prisión, afirma que el periodista, «expresando su desacuerdo con la operación militar especial que está llevando a cabo la Federación Rusa y actuando por motivos de odio político», publicó en sus canales de Telegram y YouTube «noticias falsas» destinados a ser vistos «por un número ilimitado de personas en forma de texto y vídeo. Según la acusación, se trataba de »información deliberadamente falsa sobre la destrucción deliberada por militares rusos del hospital de maternidad N3 en Mariúpol y la población civil en Bucha, región de Kiev».

Noticias relacionadas

La defensa insistió en la absolución al recalcar que Nevzórov usaba información de fuentes abiertas. El periodista tuvo un conocido programa llamado 600 segundos en la televisión de Leningrado que se vio en toda la URSS y colaboró con la cadena de radio Echo de Moscú, cuyo cierre fue forzada el año pasado por las estructuras del Kremlin.

El informador fue incluido en la lista de personas buscadas y arrestado en ausencia de Rusia. Nevzórov ha sido muy crítico con la intervención bélica de Rusia en Ucrania, pero hace años mantuvo una posición nacionalista, que en 2015 lamentó, y apoyó a Vladímir Putin durante su campaña presidencial en 2012. En 2014 se opuso no obstante a la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea y en abril de 2021 advirtió de que una invasión rusa de Ucrania terminaría en una tragedia y una humillación para Rusia. En marzo de 2022 fue acusado de distribuir información falsa sobre las Fuerzas Armadas.