El análisis ha cubierto a 399 tiendas 'online' de distintos sectores, desde ropa a productos electrónicos. | Dariusz Sankowski

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Cerca del 40 por ciento de tiendas online de venta al por menor utiliza prácticas manipuladoras para empujar a los consumidores a tomar decisiones sobre sus compras, ha señalado este lunes un informe de la Comisión Europea y las autoridades de protección de consumidores de 23 Estados miembros. En total, el análisis ha cubierto a 399 tiendas online de distintos sectores, desde ropa a productos electrónicos, de los cuales 148 usaba algún tipo de práctica para influir en el comportamiento del cliente, a fin de que tome decisiones que no siempre pueden ser de su interés, lo que se conoce como 'patrones oscuros'.

En este sentido, 42 páginas usaban una cuenta atrás falsa con una hora límite para realizar la compra de productos específicos, mientras que otras 54 tiendas dirigían al consumidor a ciertas elecciones, como suscripciones o productos más caros, a través de su diseño web. El informe destaca que otras 70 páginas ocultaban o relegaban información relevante para los clientes como gastos de envío, composición del producto o posibilidad de un precio más barato. Otras 23 escondían información con el objetivo de conseguir que los consumidores se suscribieran a algún tipo de servicio.

«Este comportamiento es claramente erróneo y contrario a la protección del consumidor. Hoy ya contamos con herramientas vinculantes para ayudar a abordar estos problemas y hago un llamamiento a las autoridades nacionales para que hagan uso de sus capacidades de aplicación para tomar las medidas pertinentes y luchar contra estas prácticas», ha afirmado el comisario de Justicia, Didier Reynders, sobre este informe. Asimismo, ha asegurado que Bruselas está revisando toda la legislación de protección del consumidor para asegurarse de que sea adecuada a la era digital, «incluso para evaluar si los patrones oscuros están adecuadamente cubiertos».