La policía brasileña tras los actos violentos del domingo. | Europa Press

TW
1

Varios ministros brasileños del gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva han denunciado este jueves que el descubrimiento de un proyecto de decreto incautado en la vivienda del exministro de Justicia de Jair Bolsonaro para cambiar el resultado de las elecciones forma parte de los intentos de llevar a cabo un golpe de Estado.

El ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, ha asegurado que está probado que el objetivo era «fabricar el caos para enterrar la democracia», según ha podido saber el periódico 'Folha de Sao Paulo'.

«A medida que avanzan las investigaciones, se vuelve aún más claro el objetivo criminal de quienes financiaron, organizaron y ejecutaron los actos del pasado domingo», ha insistido Padilha.

«El intento de golpe fue premeditado y perfilado en detalle, pero no vamos a dejar que sus perpetradores se salgan con la suya», ha afirmado.

Noticias relacionadas

El titular de Justicia y Seguridad Nacional, Flávio Dino, ha destacado que esta tentativa de golpe de Estado «ha fracasado igual que el intento» de este domingo, en el que miles de simpatizantes de Bolsonaro asaltaron el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial.

«(Esto) enfatiza que lo que vimos aquí el 8 de enero no fue algo aislado. De hecho, fue un elemento de una cadena, un eslabón de una movimiento golpista en Brasil y que hubo actos preparatorios asombrosos como este decreto de intervención militar», ha destacado.

«Y la gravedad salta a la vista porque esto es inconstitucional», ha asegurado Dino en una entrevista con la cadena de televisión CNN, recogida por el mencionado diario.

Asimismo, el ministro de Trabajo, Luiz Marinho, ha calificado de «muy serio» el «proyecto de decreto para que el (ahora) expresidente anulara los resultados electorales». «Otra prueba más del intento de golpe», ha reiterado.