El cardenal estuvo envuelto en varios casos de supuestos abusos a menores. | Reuters

TW
0

El funeral del arzobispo emérito de Melbourne y Sydney, el cardenal George Pell, que falleció a los 81 años en Roma será oficiado este sábado 14 de enero, a las 11.30 horas, en el Altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro, por el decano de los cardenales de la Santa Sede, el italiano Giovanni Battista Re. Según ha informado la oficina de celebraciones litúrgicas de la Santa Sede, el Papa presidirá al final de las exequias la 'Ultima Commendatio' y la 'Valedictio', las bendiciones que preceden a la sepultura.

Francisco remitió un telegrama de condolencias donde describe al prelado como un «fiel servidor, que siguió inquebrantablemente a su Señor con perseverancia incluso en la hora de la prueba». Pell pasó 400 días en prisión condenado por abusos sexuales a dos menores, aunque finalmente fue absuelto por el Tribunal Supremo australiano. «He conocido con tristeza la noticia de la marcha del cardenal George Pell, prefecto emérito de la secretaría para la economía. Deseo expresar mi cercanía a usted y al Colegio Cardenalicio, especialmente a su querido hermano David y a los demás miembros de su familia», se lee en el telegrama enviado al decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Giovanni Battista Re.

El Papa expresó de este modo «su más sentido pésame», recordando con gratitud «su testimonio coherente y comprometido, su dedicación al Evangelio y a la Iglesia, y en particular su diligente cooperación con la Santa Sede en su reciente reforma económica, para la que sentó las bases con determinación y sabiduría». Francisco pidió oraciones por Pell para que «sea recibido en la alegría del cielo y reciba la recompensa de la paz eterna».

Nombrado por Juan Pablo II obispo de Melbourne (1996-2001) y Sídney (2001-2014), creado cardenal (2003) por Benedicto XVI, a quien recibió en la Jornada Mundial de la Juventud de Sídney en 2008, Pell fue convocado por Francisco a la Curia Romana para que formase parte del consejo de cardenales que le asistió en la reforma de la Curia Romana. El 24 de febrero de 2014 lo puso al frente de la Secretaría para la Economía, en la que promovió una reforma de las finanzas vaticanas. Entre otras cosas, fue él quien reveló la existencia de unos fondos opacos gestionados de forma autónoma por la Secretaría de Estado.

El Papa Francisco decidió ponerlos bajo la tutela de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (Apsa). El 29 de junio de 2017, la policía australiana confirmó que el cardenal Pell estaba imputado por «graves delitos sexuales» contra menores, incluido el de violación, presuntamente cometidos en la década de 1970, cuando era párroco en Ballarat, su ciudad natal. La Santa Sede confirmó simultáneamente la noticia de la imputación del cardenal Pell que puso rumbo a Australia para hacer frente a los cargos que se le imputaban. El 11 de diciembre de 2018 Pell fue declarado culpable de abusar sexualmente de dos monaguillos de 13 años por el jurado del Tribunal del Condado del Estado de Victoria y el 13 de marzo de 2019 fue condenado a seis años de prisión.

El cardenal australiano, que siempre declaró su inocencia, anunció entonces que había presentado un recurso de apelación, que en un primer momento fue rechazado y, por tanto, la condena fue confirmada. Pell entró en la cárcel donde pasó más de 400 días. En noviembre de ese año, a la vista de los numerosos defectos formales y técnicos del proceso judicial señalados por el juez Mark Weinberg, el Tribunal Supremo de Australia admitió a trámite la solicitud de apelación presentada por Pell. El 7 de abril de 2020, el cardenal fue absuelto por unanimidad por el mismo tribunal. El cardenal australiano relató su experiencia en el libro 'Diario de un encarcelamiento', publicado en Italia por Cantagalli.