El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. | Europa Press

TW
0

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado este sábado la imposición de sanciones a 119 personalidades rusas, entre las que hay varios personajes famosos y tres personas con ciudadanía ucraniana. En la lista están la cantante Irina Allegrova --ciudadana ucraniana--,la presentadora de televisión Zhanna Badoeva, el cantante Dimitro Bilan, la presentadora Dana Borisova o el cantante Oleksander Buinov.

También menciona al exfutbolista ucraniano Anatoli Timoshchuk --ucraniano que siguió trabajando como segundo entrenador del Zenit de San Petersburgo tras la invasión rusa--, la cantante Larisa Dolina, el actor Dimitro Diuzhev, la cantante Victoria Daineko, el actor Dimitro Jaratian o el cantante Pilip Kirkorov.

El Decreto 4/2023 explica que se ha aprobado la propuesta del Servicio de Seguridad de Ucrania para la imposición de sanciones económicas y restricciones de otro tipo a estas personas. El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksii Danilov, será el responsable de la supervisión y aplicación de estas sanciones, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Noticias relacionadas

El decreto insta además al Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano a informar a las autoridades competentes de la UE, Estados Unidos y de otros países sobre estas sanciones y restricciones para instarles a aplicar medidas análogas.

Satanismo

En diciembre Zelenski ya impuso sanciones a trece religiosos de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, incluidos el metropolitano Luka de Zaporiyia y MElitopol y el metropolitano Panteleimon de Lugansk y Alchevsk que incluye la privación de la nacionalidad ucraniana.

Este sábado el Kremlin ha calificado de «satanismo» esta medida. «Y esto en plena Navidad orodoxa! Es puro satanismo», ha declarado la portavoz de la Presidencia rusa, Maria Zajarova, citada por la agencia de noticias TASS. Otros religiosos ucranianos han sido acusados de traición, actividades subversivas o «difusión de tesis propagandísticas entre los fieles».